›› Convenio Estatal

 

Negociación del Convenio Estatal

 

FEAPEN INFORMA SOBRE LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE FECHA 4 DE MAYO 2009

 

La decidida actuación de los representantes de FEAPEN en abandonar la mesa negociadora del primer convenio colectivo nacional de empleados de notarías si la patronal no retiraba la propuesta presentada por los mismos de salarios mínimos, hizo que la representación de los notarios recapitulase su postura y accediera a la creación de una comisión dentro de la mesa de negociación para examinar y consensuar una tabla de salarios mínimos para discutir en la próxima reunión fijada para el día 15 de junio

Tras un duro debate de entrada en la negociación, los representantes de la Federación (FEAPEN) les hicieron saber a los notarios que la propuesta presentada debía de ser inmediatamente retirada, sin discusión alguna, por considerarla vejatoria e insultante para los empleados de notarias y que, de no se retirada, abandonaban la negociación del convenio en ese mismo acto. FEAPEN, hizo saber a la patronal que estaba dispuesta a las movilizaciones y huelga en el sector si la situación no cambiaba, incluso a solicitar la funcionarización, preguntando un representante de la patronal si FEAPEN se refería a los notarios o a los empleados, a lo que se les dijo que ellos ya lo eran.

En dicha propuesta, se observa que el empleado de notaria de nivel superior, apenas pasa de los mil euros mensuales por 16 pagas anuales; mientras que los empleados de la categoría del nivel inferior ni siquiera llegan al salario mínimo interprofesional.

Ante esta situación, los representantes de la parte patronal, tras reconocer que habían tenido conocimiento de su propia propuesta, realizada por el Bufete de Garrigues, en el mismo día de la negociación e intentar convencer de la bonanza de la misma, accedieron a su retirada y a la creación de una comisión paritaria dentro de la mesa de negociación para obtener una tabla salarial accesible a la propuesta de negociación planteada por la parte social.

Tras lo anterior, FEAPEN decide continuar en la mesa de negociación y plantea centrar la negociación en la estructura salarial antes de comenzar a discutir los salarios, a lo que se accede por la patronal.

La crisis, que indudablemente afecta a todos los sectores de la sociedad, se planteó sobre la mesa por la patronal, solicitando que se tuviera cierta flexibilidad en la negociación dada la situación. Por FEAPEN se les planteó que partiendo de una irrealidad, la crisis afecta en un porcentaje de un 20 por ciento en la rebaja de la facturación de los despachos, con excepciones. Que la crisis en el sector, además de por la situación económica actual, es debida también por la incapacidad o imposibilidad de la patronal de haber sabido o podido actualizar sus honorarios; de una mala demarcación territorial como consecuencia de la cual existen notarías en localidades y poblaciones donde no hay trabajo, así como una mala gestión política en los últimos años. Que sería lógico que todos accediéramos a soportar dicha crisis, pero sin olvidar que también todos seamos parte de los repuntes beneficiosos, cuando se produzca. Así se les hizo saber que no sería desechado por esta parte que la retribución en conjunto de la plantilla de los despachos notariales estuviese en un porcentaje en tanto por ciento sobre facturación.

 

Versión Imprimible

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández