›› Convenio Estatal

 

Negociación del Convenio Estatal

 

LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO ESTATAL DE FEAPEN

INFORMA

 

La negociación del convenio nacional llega a su punto crucial donde tenemos encima de la mesa temas tan importantes como los relativos a las retribuciones, jornada y causas de extinción de la relación laboral.

Sobre el capítulo de retribuciones, expresar que las tablas presentadas inicialmente por la patronal ha provocado el PLANTON por parte de FEAPEN a la reunión de 6 de Julio, manifestando que, o se retiraban o iríamos al conflicto laboral, solicitando la mediación de la autoridad laboral. En tal decisión no tuvimos el apoyo de los Sindicatos, a quienes parece ser les da igual las tablas salariales se lleven al convenio, donde lejos de intentar establecer unas cantidades dignas y justas para este colectivo, daban por buenas las cantidades planteadas por la patronal, donde un Oficial cobraría 18.000 Euros, o un subalterno o copista 8.700 Euros. Esto ha provocado la indignación de FEAPEN, como no podía ser de otra manera, y la nuestra Comisión decidió no asistir a la citada reunión. Esta actitud tuvo su fruto y la parte patronal ha retirado las tablas presentadas inicialmente, a la vez que ha presentado, tal y como reivindicábamos desde FEAPEN, un capítulo completo de retribuciones quedando emplazados para Septiembre, donde supuestamente se presentarán nuevas tablas que serán la base para tal capitulo.

El nuevo sistema de retribuciones está formado por dos capítulos básicos: uno sobre el salario base y otro sobre los complementos de productividad sobre la base de los documentos de cuantía, y como veis suprimiendo el complemento de antigüedad. Estamos ante unos artículos especialmente técnicos en su elaboración, para ello FEAPEN se ha rodeado de especialistas en convenios colectivos, por una parte EUREN ha puesto a nuestra disposición a expertos negociadores de convenios como son los DELEGADOS DE CSI-CSIF, donde al frente está Carlos García Bosquez, quien se comprometió con FEAPEN para el análisis de dichos artículos, sus pros y sus contras, de otra parte seguimos contando con el asesoramiento de Pedro Jesús Martínez Baños. Este capítulo será analizado con lupa, y en ningún caso supondrá perjuicio para ningún compañero.

En materia de jornada, también defendido por FEAPEN, se distinguirá horario de INVIERNO y horario de VERANO, pendiente de fijarse cifras definitivas. FEAPEN defenderá la jornada de 35 horas semanales con horarios de entrada y salida en cada época, aspectos que nos parecen de máxima importancia, frente a atropellos que se producen diariamente en el sector. Queda por tanto por fijar cifras definitivas, que serán complementadas con los temas de vacaciones y permisos.

Otra materia que también está cogiendo forma es el tema de la FORMACIÓN, en la que FEAPEN, con su experiencia en este campo, defiende la creación del centro de formación con un programa de formación continuada y especializada en nuestro sector, asumiendo el coste de la impartición la parte patronal. Este asunto se ha recibido de forma muy positiva por la parte patronal y con ciertas matizaciones por parte de los sindicatos.

Y por último deciros que está sobre la mesa las causas de extinción de la relación laboral, y con ello el tema del traslado del notario. En esta materia FEAPEN ha solicitado que la patronal presente fórmula alternativa a la sucesión de empresa. Hasta la fecha no ha sido posible, y pensamos que la solución está en el Estatuto de los Trabajadores, pues no parece posible entendimiento en la materia. Por tanto desde FEAPEN defenderemos que el traslado del notario supone extinción de la relación laboral, con lo cual los Notarios tendrán que INDEMNIZAR A SUS TRABAJADORES en la forma prevista en el citado Estatuto de los Trabajadores. También nuestros especialistas están analizando esta materia y además FEAPEN sigue defendiendo su planteamiento ante los distintos estamentos a que pertenecemos, pues es un problema de esta profesión que exigimos su solución.

 

Versión Imprimible

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández