›› Convenio Estatal

 

Negociación del Convenio Estatal

 

REUNIÓN DEL CONVENIO NACIONAL CELEBRADA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009

 

Dos partes claramente diferenciadas una reunión con la parte laboral UGT, CCOO y FEAPEN por la mañana y otra con la patronal FEDANE por la tarde:

1º) Por la mañana a las 12 horas, reunión en la sede de UGT por parte de representantes de CCOO, UGT y FEAPEN, en la cual se presenta un borrador de propuesta que recoge algunas materias, objeto de convenio entre las que destaca una tabla salarial que adjuntamos, esta tabla ha sido consensuada previamente por UGT-CCOO, y según sus manifestaciones se ajusta a la media de las tablas existentes en los diferentes convenios existentes en los Colegios Notariales. A tener en cuenta que FEAPEN recuerda que en el mes de Abril estaba consensuada una tabla salarial, con CCOO, CIGA y FEAPEN, muy parecida a la tabla existente en Murcia y Castilla La Mancha. Sorprende por tanto el cambio respecto a la propuesta salarial de la última reunión. Si lo que se busca es igualar los salarios de los distintos convenios habrá que partir del mejor, para igualar a los compañeros menos favorecidos. No es lógico que cobre más un compañero de un pueblo de Murcia que cualquier otro, incluso con categoría superior, en otra Comunidad de España. Adjuntamos las tres tablas: la presentada por la Patronal Notarial, la presentada por los Sindicatos mayoritarios y la Tabla del Colegio de Albacete, que es nuestra apuesta.

Frente a esta propuesta FEAPEN, remarca la necesidad de declarar, salarios mínimos, más dignos y justos, y que también se acerquen mas a la realidad, máxime teniendo en cuenta que de subrogación laboral, los Notarios "no quieren ni oir hablar del tema".

Se hacen diferentes consideraciones sobre, la imposibilidad de incluir la subrogación, también se debate sobre la conveniencia o no de eliminar el concepto de antigüedad y sustituirlo por el de productividad, basado en el aumento del 10% o 20%, de la masa salarial bruto durante el año, según los números de cuantía efectuados 750 y 1500 respectivamente.

Igualmente se hacen consideraciones al respecto, matizando, que con el nuevo convenio la antigüedad no existirá, pues la misma se extinguirá cada vez que cambie el Notario.

Con ciertas diferencias acordamos defender esa propuesta, si bien la Federación, matizará tanto la defensa de la tabla consensuada unos meses antes con CCOO y la Intersindical Gallega, que es aproximadamente un 20 % superior a la planteada, así como la defensa de la antigüedad, pese a que la misma se verá reducida pues cada vez que cambia el Notario el trabajador empezará de 0 con este sistema planteado.

Igualmente FEAPEN, remarcará la necesidad de un sistema que sustituya la subrogación y a la que tantas veces se han comprometido los Notarios.

 

2º) Por la tarde reunión en los despachos “GARRIGUES” con la representación patronal.

El representante de CCOO hace una extensa exposición y defensa del articulado, el cual los Notarios, van cuestionando muchas de las propuestas.

En una exposición se plantea el alcance del Convenio, al cual los Notarios dicen que ellos se planteaban un alcance limitado, pero que estarían dispuestos al ámbito nacional, eso sí con la equiparación en un periodo de tiempo (6 años) para la homologación en todo el estado.

Se habla y se aceptan cláusulas de salvaguarda, para los salarios o derechos existentes, así como implícitamente también se acepta la precarización de los futuros trabajadores de Notarias, (es una vergüenza).

Se hace un debate sobre la sustitución de la antigüedad por el plus de productividad en función de números de cuantía 10% al llegar a 750 y 20% al llegar a 1500. Los Notarios argumentan las dificultades, se expone que esta cláusula esta en el Convenio de Cataluña, igualmente se objeta de la dificultad de exigir este % una vez acabado el año, pues obligaría a demandar a los Notarios que no lo cumplieran.

FEAPEN, manifiesta que la antigüedad es un derecho irrenunciable, máxime cuando solo durara el tiempo de estabilidad con un Notario, y que no estamos dispuestos a renunciar.

Los Notarios hablan de que la Formación es una cuestión ajena al Convenio y que ellos harán lo que “les dé la gana”.

Referente a lo ofrecido por los Notarios, de una formula imaginativa que garantice la estabilidad de los trabajadores en los casos de traslado o cambio de titular, acaban matizando que lo sienten, pero no la encuentran y que por supuesto esto no puede impedir al Notario el ejercicio de sus derechos, así como su proyección personal.

Para terminar los Notarios presentan una tabla, la cual con el desarrollo establecido en el año 2016 no alcanzaría aun la propuesta por los sindicatos y que consideramos insuficiente por FEAPEN y que continuando el desarrollo alcanzaría los salarios actuales del Colegio de Castilla la Mancha y Murcia, en el año 2020.

EN CONCLUSION, podemos decir que la presencia de FEAPEN en la reunión de la mañana, ha tenido dos efectos, por una parte ha puesto a los sindicatos un tanto nerviosos (desconociendo todos los ámbitos de nuestra profesión y sus peculiaridades), pues se descubre su disposición a firmar un Convenio muy precario, pues no recoge nada de subrogación, con unos salarios de vergüenza, y hasta se plantea la desaparición de la antigüedad y por otra parte ven más difícil éste objetivo, que a raíz de las dos reuniones de Julio, se creían tener en la mano, hasta en algún momento hablaron de que asumían las críticas que les pudieran hacer.

Y por la tarde la Patronal Notarial FEDANE, termino de machacar la propuesta sindical, quizá sin coherencia, pero tratando de romper algún previo acuerdo y por supuesto precarizando mucho mas la situación.

Por lo tanto el Convenio, creemos que está en vía muerta y si se firmara, los trabajadores matarían a quien lo firme, pues desde luego FEAPEN o se le garantizan unos mínimos dignos, acordes a nuestra alta función, o desde luego se movilizará en defensa de nuestros compañeros.

 

Tablas Salariales Notarios y Sindicatos

 

Tablas Salariales Murcia

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández