›› Destacados

 

Pasos firmes hacia una confederación europea

 

PASOS FIRMES HACIA UNA CONFEDERACIÓN EUROPEA

 

Los días 7, 8 y 9 de Mayo tuvo lugar en ANHÉE, Bélgica el segundo encuentro de las delegaciones de empleados de Notarías de Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania y España.

El congreso no tenía otro objetivo que profundizar en la conveniencia y necesidad de organizarnos para participar en la transformación del Notariado Latino, que la Comunidad Económica Europea está exigiendo a los países que pertenecemos al llamado Notariado Latino.

Debemos expresar en primer lugar, que la organización sindical en cada país es diferente, incluso con distintas pretensiones, lo que conlleva cierta dificultad a la hora de tomar decisiones. Los países de Francia y Holanda están organizados bajo la figura de un sindicato político. En Francia son varios sindicatos, que están confederados, teniendo una representación unitaria en el exterior, en cambio en Holanda son un único sindicato.

Los demás países utilizamos la figura de la Asociación o Federación de Asociaciones.

Llama la atención el hecho de los que ostentamos un mayor número de afiliaciones o representaciones seamos los países que estamos organizados bajo la figura de la Asociación. FEAPEN está en la actualidad a la cabeza en crecimiento y apoyo asociativo.

Otro país como Alemania con un sistema de asociaciones, no cuenta con una federación, con lo cual cada región tiene una o varias asociaciones, y carecen de una dirección y vertebración asociativa.

Estas pequeñas notas de cómo están organizados los trabajadores de notarías en los países con notariado latino tiene por objeto informaros de ello y reflexionar sobre la desorganización de este sector.

Podemos afirmar, que solo tenemos un punto de conexión entre todos los trabajadores de Notarías en el llamado NOTARIADO LATINO, y es que somos PROFESIONALES DEL DERECHO INDISPENSABLES COLABORADORES DE LOS NOTARIOS en el ejercicio de la seguridad jurídica preventiva.

Esta conexión tiene que ser nuestro sello de identidad, y como tal ha de reconocerse a nivel gubernamental y para conseguirlo es necesario que nos organicemos y seamos lo suficientemente fuertes para conseguirlo, y así el ejemplo puesto por nuestro compañero Juan Carlos Martínez en Guethary (Francia) en el primer encuentro internacional, en lenguaje también internacional, “un folio se rompe fácilmente, veinte mil folios tiene una fuerza considerable”, que debe constituir nuestro lema, un lema no solo para los delegados o portavoces de cada delegación, sino un lema para todos los trabajadores de notarías.

FEAPEN impulsor de este proyecto u objetivo, como todos sabéis, que arranca en Francia el pasado año, ha tenido que ser de nuevo canalizador y director de orquesta, en este caso representado por nuestro compañero de Alicante, DON RAFAEL BAIDEZ, sorteando las dificultades que se fueron planteando, dificultades serias de todo tipo: concepto, ubicación, representación, objeto, y aportación económica.

En cuanto a concepto algunos de nuestros colegas entienden el notariado como el enemigo de los empleados de notarías, cuando tal pensamiento está muy lejos de la realidad.

Respecto a ubicación, había intereses contrapuestos en cuanto a que la localización de la sede, principalmente entre Bélgica y Francia.

En lo que se refiere a representación, el sistema de proporcionalidad (representación = a número de afiliados) hacía que países como Bélgica, poco numeroso (en cuanto a trabajadores), tuviese mayor representación que países como Francia o Alemania.

En cuanto al objeto pues mientras muchos impulsamos la necesidad de organizarnos para participar en la transformación y desarrollo del Notariado Latino, y crear un mecanismo de comunicación e información entre todos nosotros, otros quieren organizarse para oponerse a esa transformación. Por otro lado, respecto a la aportación económica, algunos países creen que las cosas no cuestan dinero, siendo un hecho vital para la consecución de objetivos y presencia pública.

Creemos sinceramente que con estas reflexiones es fácil ver cuál es la situación, cuál ha sido el desarrollo del debate y cuales las dificultades que nos encontramos.

FEAPEN conocedor de estas dificultades apuesta por caminar. El tren está en marcha y si queremos participar en el viaje tenemos que subirnos al mismo, y así lo hemos defendido por medio de nuestros representantes, RAFAEL BAIDEZ y JUAN CARLOS RODICIO, no nos amilanamos, y fuimos consiguiendo limar las diferencias, y llegar a acuerdos, llegando a las siguientes conclusiones.

1º) Todos los compañeros han quedado convencidos de la necesidad de la unión para la defensa de nuestros intereses, para ello optamos por la figura de la Confederación Europea.

Esta Confederación Europea tendrá su sede en Bélgica (centro de las instituciones europeas), y se constituye a imagen y semejanza de la que ya constituyeron los Notarios.

Al tener su sede en Bélgica, la figura jurídica ha de regirse por la legislación belga, en cuanto a las formalidades legales, a tales efectos la delegación belga ha quedado comprometida a estudiar y facilitarnos el contenido del documento que regule su constitución, si bien todavía no hay acuerdo en cuanto al objeto social de forma total, es decir si estamos de acuerdo en la idea, pero hay delegaciones que quieren incluir matizaciones.

También hay acuerdo en cuanto a la representación o participación optando por la participación igualitaria, es decir cada país representa una unidad, y así será para los países que se incorporen en el futuro.

Asimismo hay acuerdo en cuanto a la sede administrativa que será en Madrid, pues únicamente FEAPEN cuenta con medios físicos para asumir con efectividad la función de Administración. Francia podría asumir también esta función, pero su forma de tomar decisiones hace muy dificultoso su funcionamiento.

No se llegó a un acuerdo en cuanto a la aportación económica inicial, pues no se hizo un estudio del posible coste de funcionamiento y coste de inversión inicial, si fuese el caso.

2º) Vistas la dificultades y notando que los acontecimientos se están desarrollando sin nuestra presencia, pese a no estar constituidos como tal Confederación, si consideramos necesario iniciar con nuestra actividad, por ello y siendo en este momento el Notariado Italiano el que ostenta la Presidencia del Notariado Latino en Europa, pues vamos intentar tener el primer contacto con el Presidente, por medio de la delegación Italiana, así como con el Ministro de Justicia Italiano. Doña Maurize, Presidenta de la Asociación Italiana, cree que es posible una toma de contacto. Esta toma de contacto tendría por objeto recibir información de que estudios se están haciendo, que va a pasar con el Notariado Latino.

3º) Nos dimos de plazo hasta Noviembre para consensuar los Estatutos y nuestra organización, con el fin de en esas fechas poder dejar constituida la Confederación. Os podrá parecer un plazo muy largo, pero si analizáis la forma como están organizados algunos países y como se toman las decisiones, pues veréis que no es así. En primer lugar tenemos que elaborar un proyecto entre los delegados de cada país, para lo cual pensamos que en dos meses, deberíamos llegar a un acuerdo, después se remitirá a cada país para que sea ratificado por los componentes, hablemos de cada sindicato en Francia, hablemos de cada Asociación en Alemania, calculamos otros dos meses, y después refundir las alegaciones y aprobarse.

4º) Después del trabajo vino el ocio, que hizo que la tensión se relajase, y se estrechasen lazos de amistad, también en esto FEAPEN es protagonista pues sus representantes transmitieron el carácter latino que corre por sus venas, animando el ambiente y disfrutando de la vida, transmitiendo alegría que se fue contagiando a unos y a otros.

En conclusión es un reto que no podemos eludir, que tenemos que afrontar con ilusión, y que la desunión que nos encontramos entre todos nosotros, trabajadores con las mismas funciones y responsabilidades, no puede repetirse, nos necesitamos unos de otros y nos complementamos unos con otros, y este era el sentir de todas las delegaciones, que tenemos que decir muy numerosas y nunca antes nos habíamos reunido tantas organizaciones, lo cual es de agradecer a dos compañeros básicamente, como son Marie Rose Crespo (compañera Belga) y Juan Carlos Martínez.

Así de la exploración de los distintos modos de organizarse, de las ventajas laborales que existen en algunos países, como sucesión de empresa, fondos de pensiones, convenio laboral, etc., son reivindicaciones que todos tenemos que poner encima de la mesa, y caminar todos en la misma dirección, saltando obstáculos y muros.

Pensamos sinceramente, que estamos viviendo un momento histórico, pues siendo conocedores del cambio o salto histórico que puede dar el Notariado Latino, reclamamos nuestro espacio en el mismo, siendo imprescindible nuestra presencia para defender los derechos de los más de 200.000 empleados de Notarías europeos, con el ánimo de afianzar la función pública que tenemos encomendada, consiguiendo prestar un servicio eficaz para el ciudadano, que haga que sus relaciones jurídicas sean pacíficas y justas.

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández