›› Confederación Europea

 

Congreso de Turín

 

EL CONGRESO DE TURÍN REALZA EL TRABAJO EN EQUIPO DE LA OFICINA NOTARIAL

 

Sin paliativos y con rotundidad podemos afirmar que el Congreso celebrado en Turín, el pasado día 5 de Noviembre de 2011, supone un paso importantísimo en el reconocimiento de la profesión del empleado de Notaría, ya que por las autoridades asistentes, los temas tratados y los diferentes pensamientos recogidos reafirman la voluntad por todos los implicados en mejorar los sistemas y la relación dentro de la oficina notarial.

El Congreso estuvo organizado por la Asociación italiana “Unic@”, con la colaboración de la Confederación Europea de Empleados de Notarías (CPNUE), y solo podemos manifestar nuestra enhorabuena y palabras de agradecimiento por un espléndido Congreso, cuya organización ha cuidado al milímetro todos los detalles técnicos y programáticos.

Al evento acudieron diversas delegaciones europeas de empleados de Notarías, como la holandesa, la belga, la italiana y la española. Nuestro país estuvo representada por los siguientes compañeros:

Jesús Francisco Fernández, Presidente de FEAPEN.

Juan Carlos Rodicio, Vicepresidente de la Cpnue y vocal para Europa de FEAPEN.

Juan Candela, Vocal de la CPNUE.

Juan Carlos Martínez, Presidente de Euren y Director de comunicaciones de FEAPEN.

Miguel Ángel Bueno, Tesorero de FEAPEN.

Ángel Bautista, agregado a Presidencia de FEAPEN.

Mayte Martínez, Secretaria de Euren.

Además, nos acompañó Mercedes Fajardo, histórica compañera de la profesión.

El Congreso se llevó a cabo en el NH HOTEL AMBASCIATORI, donde se alojaron las delegaciones y se celebró la cena de gala. Fue una elección magnífica, ya que las instalaciones de este Hotel nos proporcionaron todas las comodidades a los participantes. El evento contó además con el patrocinio de importantes instituciones notariales y locales del Piemonte.

Dentro de la programación de Unic@ estaba que todas las ponencias se hiciesen con traducción simultánea, lo que sin duda facilitó la comprensión por los delegados de los países extranjeros. El moderador del acto fue Daniele LUCCA que con sobrada maestría condujo brillante todas las intervenciones.

El lema del Congreso fue “LO STUDIO NOTARILE: Sempre più un lavoro di equipe” (La Oficina Notarial: siempre un trabajo de equipo). Desde luego no podía haber elegido un título mejor, ya que enfatizó como a la noble labor del Notario, se le suma el esfuerzo, dedicación y trabajo por parte de miles de trabajadores cualificados.

El programa del Congreso que exponemos a continuación, informandoos que a medida que tengamos (en lo posible) las ponencias las iremos transcribiendo en esta misma web:

 

Programa del Congreso de Turín

 

Ore 9,00 – APERTURA DEI LAVORI:

Maurizia BERTONCINO

– Presidente Associazione Nazionale Dipendenti Studi Notarili Italiani - UNIC@

– Presidente de la « Confederation du Personnel des Notariats de l’Union Europeenne – CPNUE »

– SALUTO DELLE AUTORITA’

- INTERVENTO di UNI Europa

- PRESENTAZIONE ENTI BILATERALI (CADIPROF – FONDOPROFESSIONI – EBIPRO) a cura di Franco VALENTE – Direttore della Direzione e Struttura Operativa di Fondoprofessioni

 

Ore 10,00 – RELAZIONI INTRODUTTIVE:

Ludwig RASSCHAERT

- Segretario Generale Union Royale Professionnelle du Personnel des Etudes Notariale du Belgique (BELGIO)

Andreas HÜGEN

– Presidente della Vereinigung der Notariatsangestelten e V. (GERMANIA)

Juan Carlos RODICIO

- Ex Presidente e Responsabile per l’Europa della Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Empleados de Notarías (FEAPEN) (SPAGNA)

M.J. VAN DER WORF

- Presidente della Bond van Medewerkers in het Notariaat (PAESI BASSI)

Gabriele ROSSETTI

– Direttore tecnico di Associazione Nazionale Dipendenti Notarili Italiani - Unic@ (ITALIA)

 

Ore 11,00 – INTERVENTI:

On. Gianni PITTELLA

– Vice Presidente Vicario Parlamento Europeo

Giancarlo LAURINI

– Presidente Consiglio Nazionale del Notariato

On. Maria Grazia SILIQUINI

- Membro Commissione Giustizia Camera dei Deputati

Ugo MATTEI

– Ordinario di Diritto civile all’Università di Torino e Università della California, Hastings School of Law

Danilo LELLI

– Responsabile FILLCAMS CGIL Categoria Dipendenti Studi Professionali

Gaetano STELLA

– Presidente Confprofessioni

DIBATTITO CONSIDERAZIONI CONCLUSIVE:

Roberto BARONE

– Vice Presidente Council of the Notariats of the European Union - CNUE

 

Ore 13,30 – CHIUSURA DEL CONVEGNO

~∞~

Moderatore: Daniele LUCCA

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar lecciones magistrales de algunos ponentes, como la del Profesor Ugo Mattei, que abrió de par en par nuestro visión respecto a la relación entre “lo privado y lo público”.

Después de todas las ponencias de los delegados de la CPNUE y de las autoridades invitadas, hubo un coloquio muy interesante por diversas personalidades, destacando entre ellas a Don Giancarlo Laurini, Presidente del Consejo Nacional del Notariado. Se nos permitió hacer varias preguntas y la delegación española preguntó al Sr. Laurini ¿Cómo se podía conciliar la productividad de la que se había hablado con la rentibilidad económica? A esta pregunta se añadió otra de una compañera italiana que manifestó la presión existente en ciertos territorios respecto a las exigencias de hacer más escrituras o facturar más. El Sr. Laurini manifestó que hay que buscar la profesionalidad, que el Notario no puede perder de vista su carácter de funcionario público y que las instituciones notariales están luchando por reajustar estás conductas que se alejan de la ética o cultura esperada.

Por su parte, Roberto Barone, Vicepresidente del Consejo de Notarios de la Unión Europeo, de forma rigurosa y exacta abordó los problemas de Europa y como estos trascienden de los asuntos financieros y del euro. Estamos creando un espacio de seguridad y justicia, y en ese papel el Notario desempeña un papel fundamental. Manifestó que una Notaría (con todos sus componentes) es una pieza de la Administración de Justicia.

Queremos destacar, por ser de justicia todo el grandísimo trabajo que ha realizado la Presidenta de Unic@ y de la CPNUE, Mauritzia Bertoncino, acompañada por un elenco de compañeros de un altísimo nivel humano y profesional. Sin ese trabajo en “equipo” como rezaba en el lema del discurso hubiera sido imposible el éxito de este Congreso que ha marcado un hito en nuestro historia. Felicidades a todos los participantes. .

 

Fotografías del Congreso

 

 

 

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández