›› Confederación Europea

 

Reunión CPNUE Bélgica

Delegados españoles: Juan Candela, Miguel Angel Bueno y Juan Carlos Rodicio

 

LA CPNUE TRAS LA REUNION DE CHARLEROI (BÉLGICA) SIGUE CON PASO FIRME

 

El 25 de Febrero pasado, tuvo lugar en Charleroi una reunión de la CPNUE en la que estuvieron presentes las delegaciones de ITALIA, ALEMANIA, BÉLGICA, HOLANDA y ESPAÑA.

Esta reunión forma parte del método de trabajo de la CPNUE consensuado en Turín y que consideramos imprescindible para conseguir los objetivos propuestos.

Además de reunión de trabajo también se cumplieron con los deberes estatutarios de la CPNUE, presentado y aprobando las actas y presupuestos del último ejercicio. Os queremos decir con esto que caminamos con paso firme hacia la meta marcada que no es otra que la representatividad de los trabajadores del Notariado Latino ante las autoridades y organismos internacionales que diseñan nuestro futuro.

Así pues, teníamos encima de la mesa tres bloques de información y debate:

• El informe resumen de los últimos acontecimientos que afectan al Notariado Latino, y por ende, a los trabajadores y Notarios que prestan tal función.

• El proyecto a presentar ante las autoridades internacionales, en especial ante la Comunidad Económica Europea.

• El programa de actividades para las próximas fechas.

En el primer punto, la Presidenta de CPNUE Maurizia Bertoncino nos hizo saber que la Comisión Europea está trabajando respecto a cómo legislar en aquellas materias que como consecuencia del nuevo contexto internacional de movilidad de los ciudadanos dentro de la Unión sirvan para unificar criterios y sean validables y/o compatibles en todos los países europeos. Entre estas materias se ha resaltado la importancia del EUROTESTAMENTO, un testamento que sea válido en todos los países miembros. Hoy en día es muy normal que una persona trabaje primero en su país y después lo haga en otro país europeo, siendo titular de bienes, tanto en el país de origen como en aquel al que se traslada; de tal modo que, a la hora de testar es preciso que ese pueda otorgar un testamento que tenga validez en ambos países, y facilite los tramites de sucesión correspondientes. La importancia de un Registro Central de Últimas Voluntades Europeo, acceso a Registros Civiles, etc., todo ello nos parece de una trascendencia y una repercusión en nuestro trabajo muy importante.

Al lado de estas buenas noticias tenemos otras, no tan buenas, o mejor dicho nefastas.

Así en Italia, cuna del Notariado Latino, entre las reformas internas del país está una modificación del Notariado, la cual pensamos que podrá tener unas consecuencias incalculables para los demás países de la Comunidad Europea que tenemos el sistema de Notariado Latino.

Especialmente preocupantes son los hechos que en materia de aranceles se intente su liberalización, y en segundo lugar la campaña mediática de desprestigio de los Notarios y de sus trabajadores.

Es alarmante como las autoridades políticas aprovechando el momento económico que se vive en el contexto nacional e internacional buscan alcanzar su éxito personal destruyendo sistemas que a través de siglos de vigencia han demostrado su idoneidad, agilidad y eficacia.

La postura de la CPNUE no fue otra que la de apoyo total a nuestros compañeros italianos que viven una lucha diaria, en este caso y por raro que nos parezca a los españoles, codo con codo con los notarios frente a las autoridades gubernamentales y frente al poder fáctico de la prensa, es necesario frenar las aspiraciones de liberalización de aranceles lo cual supone un fracaso como se ha demostrado en Holanda, tanto para notarios como para trabajadores. Es necesario impedir que el aspecto económico prime sobre el aspecto profesional, donde la seguridad jurídica preventiva quede relegada a un segundo plano.

En la CPNUE somos conscientes de lo que supondría para el Notariado Latino una transformación del mismo en un país como Italia y su connotación dentro de la Comunidad Europea Por ello ahora mas que nunca debemos estar unidos para que nuestra unión transmita con fuerza la inquietud que tales hechos catastróficos, en todos los sentidos de la palabra, supondrían para la sociedad en general, como usuarios del sistema, y para los profesionales que desempeñamos tal función.

Comentados los temas anteriores entramos en el segundo bloque que teníamos previsto para esta reunión, para lo cual el Secretario de la CPNUE Ludwig Rasschaert y la Presidenta Maurizia Bertoncino nos presentaron un proyecto que debatimos y una vez consensuado, fue por todos aprobado para su presentación a las autoridades de la Comunidad Económica Europea.

Este proyecto parte de la hoja de ruta, que de algún modo propuso nuestro compañero Juan Candela, que es ¿a dónde vamos?, ¿por donde?, ¿cuándo y cómo?

La CPNUE defiende un Notariado Latino más profesional, menos burocrático, incrustado y adaptado a las nuevas tecnologías. Y esta es la transformación que tiene sufrir el Notariado Latino y por ende los profesionales que ejercen tal función, y entre ellos y como no los trabajadores de notarías.

En este proyecto informamos que la CPNUE está a disposición de los distintos organismos gubernamentales y profesionales encargados de desarrollar la hoja de ruta de transformación o reconversión del Notariado Latino. Prestamos especial énfasis al papel que los trabajadores de notarías han representado y representan dentro del organigrama del equipo que desarrolla la función notarial, entendida la cual como la máxima expresión de la seguridad jurídica preventiva extrajudicial.

La CPNUE no entiende un debate sobre el notariado sin la presencia de los trabajadores que día a día son punto de inflexión de lo que demanda la sociedad y el servicio que se presta en las notarías. Estamos seguros que nuestra presencia en el debate será enriquecedora en todos los aspectos y también necesaria, pues no se podrán obviar los derechos y obligaciones de tantos miles de trabajadores.

En esta dirección la delegación española ha presentado una propuesta de reglamento muy bien redactada por nuestro compañero Carlos Rodicio, cuyos puntos principales entendemos deben figurar en la legislación del Notariado Latino. Este proyecto será estudiado por las distintas delegaciones para su posterior debate en próximas reuniones.

Asimismo trabajamos sobre proyectos e iniciativas a nivel interno, la Presidenta está trabajando con su equipo en la confección de una página web, algo que consideramos muy necesario como medio de comunicación e información a nivel internacional para todos los trabajadores de notarias, en próximas fechas esperamos que esté a disposición de todo el mundo.

También tratamos la iniciativa presentada por nuestro compañero, Miguel Angel Bueno, lo que supone un proyecto muy ambicioso y con visión de futuro, que es la siguiente:

La CPNUE debe ser un centro no solo de representación de los trabajadores, sino de formación e intercambio que permita que compañeros, con la cualificación necesaria, puedan desarrollar su profesión en otros países con demanda de trabajo, llámese Bélgica, Alemania, etc.

Esta iniciativa que fue muy bien acogida por todas las delegaciones será tema de estudio, desarrollo y debate en la próxima reunión.

Como resumen podemos decir que de la reunión se transmite preocupación por el futuro incierto, tanto a nivel laboral como profesional, e ilusión por el camino que hemos escogido para la lucha y defensa de la profesión que hemos elegido.

La delegación española quiere transmitir un mensaje de reivindicación y esperanza en estos tiempos de supervivencia ante tanta adversidad, pues sabido es que la unión hace la fuerza y ahora, más que nunca.

 

Fotografías de la reunión

 

 

 

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández