›› Confederación Europea

 

Reunión CPNUE Holanda

 

ÚLTIMA REUNIÓN DE LA CPNUE CELEBRADA EN HOLANDA

 

El día 16 de Junio en la preciosa villa de Volendam, a unos veinte kilómetros de Amsterdam se celebró una jornada de trabajo de las delegaciones integrantes de la CPNUE, en ella se ha analizado la actual situación del colectivo de empleados-colaboradores de Notarías, así como la situación del propio notariado latino, del que formamos parte.

Teníamos como objetivo redactar nuestra “tarjeta de presenta-ción” a las distintas autoridades gubernamentales y representantes del notariado europeos, lo cual ha dado su fruto, consensuando un Manifiesto y Proyecto de la CPNUE, ambos documentos están a vuestra disposición en nuestra página web, está en inglés, que debe interpretarse en su sentido técnico, aunque una traducción sirve para hacerse una idea quienes somos y a que aspiramos, desde el punto de vista organizativo.

Dichos documentos serán entregados por medio de la Presi-denta, MAURIZIA BERTONCINO, a las distintas autoridades en las próximas fechas, para nuestra presentación e iniciar las distintas mesas de trabajo y dialogo.

Allí analizamos con profundidad el contexto de la profesión que nos vincula tanto desde el punto de vista profesional como laboral, y ambos aspectos son preocupantes.

El aspecto laboral no difiere de cualquier otro sector, es decir recortes, recortes y mas recortes, despidos, despidos y mas despi-dos. Estas circunstancias podemos entenderlas, hasta cierto punto, dadas las condiciones económicas que atraviesa Europa, y a nadie se nos escapa el concepto empresarial que preside el ejercicio de la función publica notarial, y en este contexto asusta que en nuestro sector unos CINCUENTA MIL TRABAJADORES han sido despedi-dos o no contratados en los distintos traslados. En España los ERES están suponiendo entre un 20 y 30 por ciento de los trabajadores, despedidos o con reducciones o no contratados, en algunos casos mas. Realmente preocupante.

Pero mucho mas preocupante es desde el punto de vista pro-fesional. Si aquello es un 20 o un 30 por ciento, si la profesión des-aparece afectaría al 100 por cien. Es complicado resumir en unas líneas el transfondo que estamos viendo y viviendo en los distintos países de la Unión Europea, y mas dar respuestas a preguntas tan simples como ¿Qué pasará en el futuro con el Notariado Latino de-ntro de la UE? ¿Qué “poderes” tienen interés en el desprestigio y desaparición del mismo? ¿Por qué lo económico tiene que prevale-cer ante el concepto de calidad y seguridad?

Evidentemente que nos hacemos muchas mas preguntas, pero el problema es que no tenemos respuestas.

Después de escuchar a los representantes de Holanda, Italia, España, Alemania o Bélgica, hacemos una reflexión que intento resumir por orden cronológico.

El primer ataque que ha sufrido el Notariado Latino ha sido en Holanda con la liberación de aranceles, las consecuencias han sido nefastas, cientos de trabajadores a la calle, y hoy un sesenta por ciento de las notarías en pérdidas, llegándose a una realidad en la que todo vale.

El segundo ataque Italia, una posición intermedia entre Holan-da y el resto, es decir arancel de mínimos y liberalización territorial, no absoluta pero casi, un Notario puede autorizar en distintas ciuda-des dentro de cada región, la primera consecuencia VEINTICINCO MIL trabajadores a la calle ¿puede ser el primer paso para establecer el sistema anglosajón?

Otros países Francia o España, rebajas de aranceles, lo que ha supuesto despidos y mas despidos.

En todos los casos vemos que las medidas afectan al aspecto económico, pero en ningún caso preocupa la pérdida en la calidad del servicio, por lo que la misma pregunta ¿no puede ser un primer paso para la desaparición del Notariado Latino?

¿Por qué Notarios y Organizaciones Notariales no levantan la voz?

¿Por qué la presión mediática contra una función que la historia ha demostrado que es sinónimo de garantía, seguridad y eficacia?

Es posible que los poderes fácticos quieran crean un clima de turbulencias en las que poder hacerse mas grandes y mas determi-nantes, especulación, especulación y mas especulación, parece que la sociedad quiere cambiar las dictaduras políticas por las dicta-duras económicas.

Esta es la realidad y no queremos transmitir otra sensación que no sea una visión global de la realidad en la que nos encontramos para que el futuro no nos pille de sorpresa, es decir, no queremos alimentar falsas esperanzas que no nos hagan ver esta cruda realidad.

Cada reunión de la CPNUE nos hacer ver la importancia de su constitución, como fuera del “cascarón del huevo” existe una reali-dad a la que no debemos y no podemos ser ajenos. Es difícil impul-sar la inercia de una organización tan grande como la que preten-demos pero lo evidente es que FEAPEN, principal promotor, estaba en lo cierto y que su existencia se hace imprescindible de cara a un futuro próximo.

Os seguiremos informando, pronto tendremos una página web de la CPNUE donde se publiquen todas estas noticias, las cuales serán privadas para los afiliados de cada organización, en nuestro caso FEAPEN, por lo que es fundamental que te afilies a la misma.

 

Fotografías de la reunión

 

 

 

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández