›› Destacados

 

FEAPEN en el Senado

 

EL SENADO ACOGE UNA CONFERENCIA HISTÓRICA

 

El 28 de mayo, una representación de Feapen, encabezada por tres miembros de la Junta Directiva, su Presidente y Vicepresidente, José Gómez y Juan Carlos Martínez, el Vocal, Chema Pérez, así como por la Directora de la revista Inter Nos, Guadalupe Ferrera, y la Delegada de Feapen en Madrid, María José Sierra, asistió a la conferencia que el Vicepresidente del Consejo General del Notariado, D. Joan Carles Ollé, pronunció en el Senado “Constitución y Seguridad Jurídica. Valor de la Función Notarial ante los retos del siglo XXI”, con motivo del 151 aniversario de la Ley del Notariado.

Abrió el acto el Vicepresidente del Senado, Don Juan José Lucas, dando la bienvenida a los asistentes, quien indicó que “todo servidor público debe creer en el deber y la ley del Notariado es un ejemplo de ello. Esa ley fue la contribución de los notarios a la consolidación de la seguridad jurídica, el orden y la paz”.

D. Joan Carles Ollé disertó largo y tendido sobre el valor de la función notarial y la importancia de la seguridad jurídica, reconocida en el artículo 9.3 de nuestra Constitución, destacando que “el control preventivo del cumplimiento de la legalidad se convierte en su más eficaz defensa, con el fin de que el acto se amolde estrictamente al imperio de la ley y nazca válido, lícito y eficaz”. Hizo un largo recorrido sobre los diversos campos en los que tiene relevante importación la seguridad jurídica preventiva, como es en la defensa de los derechos del consumidor, donde es “el impulso y la potenciación de la dimensión social de la función notarial una de las grandes prioridades de la corporación notarial para el futuro inmediato”; o en el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones jurídico privadas, que debe estar bajo el control de un fedatario público y mantener las garantías que ofrece la seguridad jurídica preventiva.

Resaltó también que un buen sistema de seguridad jurídica preventiva en colaboración con otros países europeos constituye un importante factor para las inversiones y la reactivación económica.

Y señaló que es el notario quien debe garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos en los actos jurídicos, erigiéndose el colectivo notarial como el auténtico garante de los intereses generales en el ámbito de las relaciones entre particulares y ante los grandes operadores o la propia Administración.

Aseguró que “ahora más que nunca debemos sumar esfuerzos y trabajar en la construcción de una sociedad que continúe bien estructurada jurídicamente y que sea la base para superar estos momentos y salir reforzados de cara al futuro”.

Clausuró el acto Don José Manuel García Collantes, Presidente del Consejo General del Notariado, quien remarcó la importancia de la fecha y el lugar, pues fue el 28 de mayo de 1962 cuando se promulgó la Ley del Notariado, y porque fue en el Senado donde más se discutió esta norma, aún vigente.

La presencia de miembros Feapen en tan importante evento, especialmente invitados al efecto, da muestra de la buena relación existente con el Consejo General del Notariado, que presagia un futuro prometedor para, juntos, afrontar las dificultades de la profesión en el momento actual y encontrar las soluciones apropiadas.

 

Fotografías

 

 

 

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández