›› Entrevistas

 

Entrevista Presidente FEAPEN

 

ENTREVISTAMOS AL NUEVO PRESIDENTE DE FEAPEN, JOSÉ GÓMEZ DE LA ROSA

 

Por Juan Carlos Martínez

En la pasada Asamblea celebrada en Zaragoza fuiste elegido por unanimidad como Presidente de FEAPEN. En dicha reunión se adoptó un acuerdo histórico de cambiar la Federación por una Asociación de ámbito nacional, y a ti te corresponde conducir tal proyecto que supone un paso adelante en nuestra organización.

De todos es conocida tu larga trayectoria profesional en las Notarías de Castilla-La Mancha, y tu implicación en los destinos del colectivo de empleados de Notaría.

Ahora, nos gustaría conocer tu opinión sobre diversos temas de plena actualidad.

 

¿Cómo asumes tu nombramiento como Presidente de FEAPEN?

Con una ilusión desmedida ya que, desde que ingresé en el cuerpo, como Subalterno en el año 1977, hasta nuestros días, que ostento la condición profesional de Oficial, he convivido con varios y buenos Jefes y mejores compañeros, y, del recuento de lo acontecido en mi vida laboral resulta un saldo favorable a favor de mi condición profesional de Empleado de Notarías, por lo que la designación y nombramiento para el desempeño del cargo me honra y llena de orgullo.

No obstante, soy plenamente consciente de los difíciles tiempos por los que atraviesa la sociedad española, y en nuestro ámbito laboral tenemos que tratar de levantar el ánimo y reestructurar nuestra mente para los nuevos tiempos que vivimos.

¿Qué objetivos principales te has marcado durante tu presidencia?

Como es sabido por la mayoría de compañeros, no tengo formación universitaria y, al carecer de ella, resulta más costoso adquirir profesionalidad, y, consiguientemente, su desarrollo con el rigor que requiere el ser auxiliar del notario en sí. Por tal razón, para salvar dichas carencias en muchos compañeros, uno de los objetivos que quiero hacer valer, como Presidente de la nueva asociación FEAPEN, es el tema de la formación mediante el reciclaje y adaptación profesional constantes, con los medios humanos, telemáticos y materiales que contamos; pues hasta en el Quijote consta que todo caballero debe ir asistido de buen escudero.

Además, mi Junta y yo mismo nos hemos marcado como objetivo prioritario la estabilidad laboral en el sector y el reconocimiento de nuestra profesión de empleados de notarías, tan antigua como la del propio Notario.

¿Cuál es tu opinión sobre las relaciones que debe mantener FEAPEN con el Consejo General del Notariado y los Colegios Notariales?

Al tener el GGN la condición de órgano consultivo, estimo que la relación de dicho organismo con el colectivo de empleados y, particularmente, con la asociación FEAPEN debe ser fluida y constante; y es por lo que desde que pusimos en marcha el proyecto de adaptación y constitución de FEAPEN han sido varias las reuniones y entrevistas celebradas en la sede de la Presidencia y la última, amplia y sustancial, en Zaragoza, durante el desarrollo y clausura del Seminario de lo que ha dado buena cuenta la revista Escritura Pública y esta revista en el nº 63.

¿Y en cuanto a la Patronal Notarial FEDANE?

Pienso que no peco de falsa modestia al decir que estamos dándoles ejemplo de organización de nuestro colectivo, principalmente porque FEAPEN piensa y actúa siempre desde nuestro deber de cumplir con las normas y directrices marcadas por la superioridad y, como he dicho anteriormente, con la relación y comunicación fluida que mantenemos con el CGN, y a partir de ahora esperamos tener una más estrecha y profunda relación con las Juntas Directivas de los distintos Colegios Notariales, a los que tenemos previsto dar cumplida cuenta de nuestra constitución y organigrama.

Lo anterior no significa que no sea importantísimo un franco entendimiento entre FEAPEN y la patronal notarial FEDANE. Tenemos que ser capaces ambas instituciones de llegar a acuerdos positivos para todos, máxime de cara a la revisión del Convenio Nacional donde es imprescindible que FEAPEN esté presente como la principal institución de los trabajadores de notarías.

¿Piensas que la formación de los empleados de Notarías debe seguir siendo uno de los principales aspectos donde debe incidir FEAPEN?

Como he indicado anteriormente, sin estar al día en formación no puede exigir, ningún empleado del colectivo, flexibilidad en las condiciones laborales y acondicionar las económicas al desarrollo de su actividad, dado el rigor que la sociedad de hoy exige para la redacción de las escrituras y demás documentos notariales desde que entra un otorgante o cliente en el despacho hasta que se le entrega la copia autorizada de la escritura u otro documento intervenido.

Afortunadamente los tiempos han cambiado. Ahora no hay excusas para estar bien formado gracias a la amplia gama de cursos, muchos de ellos gratuitos, que dispensa FEAPEN y otros Centros de formación reconocidos.

¿Te sientes plenamente acompañado por tu Junta Directiva?

Si no fuese así no hubiera contestado a las anteriores preguntas de la entrevista, pues yo, en el momento que no me considere apoyado y arropado por todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva, considero que no debo desempeñar el cargo de presidente de esta asociación del colectivo de empleados de notarias que hoy represento.

Puedo presumir de tener unos compañeros de viaje con un fuerte compromiso corporativo y de servicio al colectivo, con una gran preparación jurídica.

¿Qué opinión te merecen las personas implicadas en FEAPEN, como el personal y los responsables de las distintas Comisiones?

Mayte y Ana: Dispuestas y abnegadas para todo lo que se les encarga.

Revista Inter Nos. Guadalupe Ferrera y José Ramón Infante: Profesionales, prudentes, discretos y con gran formación profesional.

Nuevas Tecnologías: Alberto de la Vega: Profesional polifacético y multifuncional dispuesto cuando se le requiere.

Apuntes profesionales y laborales: Ángel Bautista y Eduard Genovés: Insustituibles por su experiencia, concisión de conceptos y bien hacer.

Y muchos más compañeros: Todos dispuestos a mejorar las condiciones profesionales y laborales de los componentes del colectivo, pues soy plenamente consciente de que sin un gran equipo, como el que tengo, nuestros proyectos no serían viables.

¿Seguirá FEAPEN ahondando en la preparación de su claustro de profesores?

Estamos preparando otra jornada formativa como la que tuvo lugar hace dos años, concretamente para otoño. Contamos con más de 70 compañeros experimentados y de reconocida solvencia profesional y comprometidos a impartir los cursos que tenemos programados, contando con la colaboración de los Decanos y Juntas Directivas de los distintos Colegios Notariales del Territorio Nacional.

Respecto a la Confederación Europea de Empleados de Notarías ¿se seguirá potenciando su consolidación durante tu mandato?

Según noticias que nos traen los compañeros Juan-Carlos Rodicio, Juan Candela, y Miguel-Ángel Bueno, que han asistido a varias reuniones con la Junta Directiva de CPNUE, la verdad es que no son nada optimistas las perspectivas de la organización a nivel Europeo, dada la situación por la que atraviesa el Notariado en los distintos Estados de la Unión Europea, como consecuencia de los vientos de liberación.

FEAPEN quiere seguir siendo motora europea de la profesión y apostamos por ello.

Estamos viviendo un desempleo nunca antes conocido ¿qué medidas de actuación ha adoptado tu Junta Directiva para paliar en lo posible tan delicada situación?

Entre los temas que con más asiduidad tratamos está el candente y referente a los despidos y desempleo; y, además, así se lo hemos hecho saber al Presidente del CGN, señor García Collantes, quien se ha mostrado en todo momento preocupado y receptivo a nuestras propuestas y proyectos, entre los que contamos con la constitución de una bolsa de trabajo donde consten los datos personales y profesionales de los empleados de notarias en desempleo que quieran remitirnos sus currículos. El borrador de dicho proyecto ya lo tenemos presentado, junto con el del plan de formación, al Presidente del CGN.

Frente al desempleo existente en el colectivo y el desánimo reinante ¿Qué exhortación darías a todos los compañeros?

Hasta a los empleados que hemos atravesado varias circunstancias en décadas pasadas nos cuesta amoldarnos a la escasez de trabajo en las Notarias. Los métodos han cambiado, pero no debe disminuir un ápice nuestra profesionalidad y técnica notarial, pues debemos ser maestros de nuestro oficio, no simples rellenadores de campos informáticos.

La situación económica afecta mucho a Notarios y empleados, teniendo todos que hacer reajustes en sus expectativas.

Hago una llamada a los compañeros a formarse, a aprender idiomas a ser diestros trabajadores, a obtener titulación académica, pues el futuro será para los empleados más formados.

Animo a los compañeros a que tengan confianza en la Institución Notarial, de la que formamos parte, como quedó patente en la espléndida conferencia impartida por el Decano de Barcelona, D. Carles Ollé, en el Senado, el pasado día 28 de mayo, en la conmemoración del 151 aniversario de la Ley del Notariado.

El desaliento no conduce a ninguna parte, mientras que el trabajo, la constancia y la esperanza son ingredientes necesarios para ganarnos el futuro.

 

Fotografías

-

 

 

 

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández