›› Confederación Europea

 

Reunión Bruselas CPNUE

 

NUEVA REUNIÓN EN BRUSELAS DE CPNUE

 

El pasado 13 de Septiembre del 2013, se celebró una nueva reunión de la CPNUE, a la que asistimos las delegaciones de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y España.

En dicha reunión realizamos un análisis crítico del camino andado por CPNUE desde su constitución, manifestando que somos conscientes de que el inicio de la actividad era complejo y costoso, pues a las dificultades de la composición geográfica y jurídica de nuestra organización se añadía una dificultad añadida, que era la falta de experiencia.

Cuando en un principio propusimos la constitución de la CPNUE lo consideramos necesario por entender que era una herramienta indispensable para conseguir nuestros objetivos, que podemos resumir en uno solo: POTENCIAR LA PROFESIÓN DE LOS EMPLEADOS DE NOTARIAS, pues entendemos que si potenciamos nuestra profesión potenciamos el prestigio personal de cada trabajador.

¿Cómo queríamos conseguir ese objetivo?

En primer lugar, propiciando un acercamiento a la CNUE para con ellos poder trabajar en el progreso del Notariado Latino, participar en los foros de trabajo, participar en conferencias, trasladar las necesidades e inquietudes que observamos en el colectivo. Es decir, ser parte activa en la construcción del futuro del notariado latino desde dentro.

En segundo lugar, consideramos también necesario recabar información de las autoridades gubernamentales de la Unión Europea sobre ese futuro, y hacer oír nuestras opiniones en la construcción del mismo.

También queríamos ser el centro aglutinador de todas las sugerencias, propuestas e iniciativas de todo el colectivo de empleados de notaría a nivel europeo, sin descartar otras opciones relacionadas con la formación profesional e intercambio cultural.

En una visión crítica, inspirada siempre por un ánimo constructivo, quisimos hacer patente una cierta decepción por los escasos avances conseguidos hasta la fecha, lo que debería obligarnos a todos a hacer un sincero análisis de las causas que originan ese letargo.

Así pues, en esa línea que apuntamos, la delegación española propuso los siguientes cambios:

1º.- Fijar tareas trimestrales, por grupos o en conjunto, con el fin de hacer el trabajo más fluido a la hora de la toma de decisiones.

2º.- Crear de una vez por todas la página web de CPNUE. La delegación española asumió la tarea de creación y mantenimiento de esa página, lo que significa el empuje y liderazgo español dentro de la organización.

A continuación, el Secretario General, habló de las conversaciones mantenidas con UNI EUROPA, Sindicato mayoritario europeo, con el fin de hacer llegar al seno de la Comisión de Justicia de la Unión Europea nuestro Proyecto y nuestros objetivos.

En ese aspecto la delegación española resaltó que mantener una relación fluida y amistosa con este sindicato nos parece acertado, si tan bien posicionado está en la Unión Europea, pues, -con todas las peculiaridades que se quiera- no podemos olvidar que somos trabajadores y, por lo tanto, estamos inmersos en el mundo laboral.

Resaltamos que sería bueno mantener una buena relación y un convenio de colaboración, pero sin que esa relación y ese convenio sean excluyentes, es decir, no podemos limitarnos a ese sindicato en exclusividad, ya que cada delegación puede tener sus compromisos con otros sindicatos, y la propia CPNUE también puede y debe mantener dialogo y relación con cualquier otro sindicato.

Un tema a negociar con UNI EUROPA es el de nuestra aportación económica, que podría asumirse dentro de unos parámetros razonables, y también la contrapartida correspondiente, en qué medida podríamos obtener apoyo en nuestras actividades con medios materiales y/o de infraestructura.

Asimismo la delegación belga resaltó que está manteniendo contactos con miembros de la CNUE para intensificar las relaciones.

Y por último, se debatió el lugar donde se iba a desarrollar la siguiente reunión fijada el día 1 de Febrero de 2014, proponiendo nosotros a Madrid, manifestando la delegación alemana que votarían a nuestro favor con la condición de que les invitásemos a “un relaxing café con leche en la Plaza Mayor”, a lo que obviamente aceptamos como no podía ser menos, votando todos entre risas y por unanimidad a nuestro favor.

En fin, ha dado mucho de sí esta reunión y en el seno de la delegación española salimos muy satisfechos de Bruselas. Sinceramente pensamos que hemos alcanzado una buena posición dentro del seno de la CPNUE, y no vamos a escatimar medios para dar un fuerte empuje a todo el colectivo europeo, estamos convencidos que una buena página web nos va a dar a conocer en toda Europa y va a posibilitar la incorporación de nuevas naciones a nuestro proyecto.

Como veréis es de nuevo FEAPEN quien asume la responsabilidad y se convierte en motor impulsor de la CPNUE, que siempre hemos visto necesaria y de vital importancia para nuestro colectivo salvando cualquier frontera territorial.

 

Miguel Ángel Bueno / Juan Carlos Rodicio

Miembros de la Junta Directiva de la CPNUE

 

Fotografías

 

 

 

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández