›› Confederación Europea

 

Reunión Bolonia CPNUE

Juan Carlos Martínez, Paolo Pasqualis y Miguel Ángel Bueno

 

NUEVA REUNIÓN DE CPNUE EN BOLONIA

 

El pasado 4 de julio celebramos una nueva reunión de la Confederación Europea de empleados de Notarías (CPNUE), esta vez en Bolonia (Italia), para respaldar a los compañeros italianos en la difícil situación por la que atraviesan debido a la drástica reducción de empleados en las Notarías, con motivo de la bajada de los aranceles, el aumento de Notarios y por la alta competencia que ha surgido entre ellos.

Allí se dieron cita las delegaciones de Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España. Nosotros estuvimos representados por nuestros compañeros Juan Carlos Martínez y Miguel Ángel Bueno, Vicepresidente y Tesorero de FEAPEN.

En la reunión, estuvo presente Mr. Paolo Pasqualis, Vicepresidente y próximo Presidente de la CNUE, quien nos dio detalles de la difícil situación del Notariado en Italia.

En la CNUE se están dando avances significativos en la puesta en marcha del Certificado Sucesorio Europeo, y habrá en los próximos meses numerosos cursos en todos los países realizados a través de sus Colegios Notariales, Paolo Pasqualis resaltó la enorme importancia que tiene la formación para el empleado de Notaría, y la necesidad de realizar cursos para estar al día y poder asesorar debidamente, formando equipo junto con el Notario.

Asimismo en la reunión también nos informaron nuestros compañeros franceses de la difícil situación que están atravesando con la Ley Macron, que puede destruir unos 10.000 puestos de trabajo en el sector notarial.

La polémica Ley Macron introduce medidas liberalizadoras de la economía, liberalización de servicios y afecta directamente al Notariado Francés, que ya se manifestó en contra a través de una huelga general. Se tiende a reducir el papel del notario francés y está encaminada a la de notario público anglosajón. Entraría en juego la seguridad y la eficacia del sistema de propiedad, no aportando ningún beneficio económico para el consumidor, si se tiene en cuenta el costo del seguro bajo el sistema anglosajón, que es la única manera de compensar las incertidumbres.

En fin, como vemos el panorama en Italia y Francia es bastante preocupante, si bien los compañeros europeos nos felicitaron porque sabían que en España el Notariado ha asumido funciones judiciales, entre otras la de poder casar y divorciar, esperemos que las medidas liberalizadoras no lleguen a España.

Nuestros compañeros hicieron varias propuestas al Vicepresidente de la CNUE, Sr. Pascualis, como fueron la participación activa de la CPNUE en el Congreso Internacional del Notariado que se celebrará en París en octubre del año 2016, y la presentación de una ponencia jurídica sobre el personal del Notariado como colaborar necesario.

Ambas propuestas fueron aceptadas, y España, ha asumido programar toda la organización para tan importante evento, y ya estamos trabajando en ello, para que finalmente sea aceptado por la CPNUE.

Los compañeros italianos se volcaron en atenciones y hospitalidad con todos los delegados, y tuvimos la oportunidad de patear las calles de Bolonia, la cuna del Notariado latino.

 

Fotografías

 

 

 

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández