›› Destacados

 

FEAPEN en la Asamblea General de Empleados de Francia

 

ESTUVIMOS EN PARÍS, ACOMPAÑANDO A LOS COMPAÑEROS FRANCESES

 

Durante los días 9 y 10 de octubre, tuvo lugar en Paris, la Asamblea General de la Asociación de Empleados de Notaría de Francia, a la que asistieron invitados compañeros de Italia, Bélgica y Países Bajos, miembros de CPNUE, y España estuvo representada por nuestro querido compañero Miguel Ángel Bueno.

En dicha Asamblea se debatió la grave repercusión que está teniendo la Ley Macron y su aplicación por Decreto que ha realizado el gobierno de Manuel Valls.

Parece que todas las huelgas dentro del sector del Notariado en contra del Proyecto de Ley no hicieron reflexionar al gobierno, que no se da cuenta de la grave amenaza que supone y de la destrucción, probablemente, de 15.000 empleos dentro del sector notarial.

En Francia, el notario tiene una gran actividad dentro del sector inmobiliario, pues no sólo se ocupa de redactar los contratos privados, sino que interviene en toda clase de negociaciones y peritajes, en la obtención de préstamos para adquirir los bienes, encargándose además de liquidar los impuestos.

Es decir, que tiene también un importante papel de intermediario entre la administración y los ciudadanos, hasta el punto de que el notario es el mayor recaudador de los impuestos del Estado francés.

Pues bien, la Ley Macron ha permitido la entrada de los bufetes de abogados a la hora de redactar precontratos de compraventas de inmuebles, ha bajado los aranceles notariales y quiere ampliar el número de notarios. Además se han generalizado los intercambios informatizados y la conclusión de contratos por vía electrónica, eliminando el papel timbrado, al hacerse dichas escrituras "on line" y de forma telemática firmando las partes intervinientes en la propia pantalla del ordenador.

Otras de las reformas impuestas por la Ley Macron son:

- Libertad de instalación de futuros notarios (quieren que haya más Notarios, si bien en algunas ciudades son demasiados en la actualidad).

- Y jubilación obligatoria para los notarios a los 70.

En dicho Congreso se manifestó que se está intentando sacrificar al sector notarial en beneficio de los grupos financieros, y que se intenta crear sociedades interprofesionales que reagrupan a varias profesiones de derecho (abogados, en su mayor parte y expertos contables) y el temor que esto supone para el Notariado que, tal vez, pueda ver, en un futuro próximo, cómo sus Despachos van a ser absorbidos por Bancos o Sociedades de Seguros, de las que serán simples asalariados.

Además los empleados de Notaría tienen una Mutualidad, a la que los notarios van a dejar de aportar fondos, como hasta ahora, ya que el gobierno quiere integrarla en el Régimen General de la Seguridad Social, como sucedió en los años noventa del siglo pasado aquí en España.

En la reunión asistió un dirigente de dicha Mutualidad quien ofreció una rebaja de las cotizaciones para que los empleados puedan asumirlas, si bien éstos manifestaron que lamentan la decisión adoptada por los notarios y que les iba a ser imposible el mantenimiento de la misma dada la precariedad que existe actualmente en el sector.

Asimismo, los notarios están intentando suprimir la prestación que hasta ahora hacen a los Cursos de formación, pues quieren destinar todo ese dinero a empleados que están en el paro; por dicho motivo se creó una Comisión en la reunión, encaminada a un entendimiento con el fin de mantener dichos Cursos de formación.

En la última parte, se subrayó la preocupación por el porvenir del notariado francés, que hasta ahora estaba situado en la cumbre de las profesiones liberales, y los ataques que está sufriendo por parte de un sector de la sociedad, que prefiere el notariado anglosajón frente al latino.

El tsunami liberalizador del sector notarial europeo comenzó hace cuatro años en los Países Bajos, el año pasado arrasó Italia y este año ha llegado a Francia con las tremendas consecuencias antes comentadas... a quién le tocará el año que viene?...

 

Fotografías

FEAPEN en la Asamblea General de Empleados de Francia
FEAPEN en la Asamblea General de Empleados de Francia

 

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández