›› IV Seminario (Asturias)

 

 

ENTRAÑABLE IV SEMINARIO DE EXPERTO EN NOTARIAS Y REGISTROS CELEBRADO EN GIJÓN

 

No pasará inadvertido el referido Seminario celebrado en Gijón, celebrado el pasado día 19 de Abril. La brillante organización, la amigabilidad de las gentes asturianas y las excelentes ponencias han puesto de relieve lo interesante de este evento anual organizado por FEAPEN y CEFEN.

El seminario fue abierto y cerrado, por el Presidente de la Federación de Empleados de Notarías, Juan Carlos Rodicio Rodicio, verdadero motor de la Federación.

El Decano del Ilustre Colegio Notarial de Oviedo, José Antonio Caicoya Cores, aperturó el acto con unas palabras amigables enfatizando el rigor y la calidad que se exige a todos los componentes del Notariado, que tiene un alto prestigio jurídico en la sociedad ganado a pulso. Animó a todos los asistentes a ser positivos e influir en nuestros compañeros respecto a la importancia de las nuevas tecnologías y su aplicación en los despachos notariales. Enfatizó la importancia que tiene el Índice Único y la responsabilidad que asume el Notario en que el mismo esté perfectamente confeccionado.

A renglón seguido, inauguró oficialmente el acto, Manuel Cabaleiro Teijeiro, Director General de Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, enfatizando la importancia, como ciudadanos, de formarnos adecuadamente para profundizar en contenidos para prestar mejor servicio a las personas todos los profesionales del Derecho, como los Abogados, Juzgados, Notarías, etc. La presencia de tan importantes autoridades consiguió que la prensa asturiana se hiciese eco de la Jornada organizada.

Tomó la palabra el Notario de Oviedo, José Miguel Sánchez-Andrade, cuya conferencia dictada versó sobre las “copias electrónicas, actualidad de la información en Internet”, de creciente importancia en el devenir de las Notarías. En una conferencia dictada, en la que el ponente no se dejó ningún punto importante sin explicar, los asistentes estamos esperando con interés la publicación de la citada conferencia en Inter Nos.

La ponencia siguiente que trató sobre “La hipoteca inversa, beneficios y problemática actual” fue impartida por Ángel Aznárez Rubio, Notario de Gijón. Sin duda, fue magistral, con su forma de transmitir conocimientos nos cautivó a todos. Además, denunció desde esa tribuna la malas prácticas existentes en las Entidades bancarias, al afirmar que “el notario no puede aliarse con una parte, la más fuerte, sea Banco o Caja de Ahorro, y olvidarse de la otra parte que tanto ignora, merecedora de una adecuada atención». Nos alegra recibir información novedosa, cabal e importante transmitida de forma amena y rigurosa.

Después de una pequeña pausa, en la que los congresistas tuvimos el placer de compartir un excelente café amenizado con conversación amigable, la siguiente ponencia titulada “La finca y el Registro de la Propiedad” a cargo del conocido y afable Registrador de la Propiedad de Gijón, Emilio García-Pumarino Ramos, desgranó acertadamente todos los entresijos del Registro, y la necesaria comunicación con la Oficina Notarial para resolver los problemas cotidianos. Pudimos verificar la buena sintonía reinante entre ambos cuerpos Notarios-Registradores y los empleados de los mismos.

El Sr. García-Pumariño junto con el Notario Aznárez y el Sr. Bañegil , tuvieron la gentileza de compartir con nosotros la comida de trabajo. La comida típicamente “asturiana”, colmó igualmente todo nuestro apetito “con creces”. Consistió en una fabada asturiana con compango casero. Después nos sirvieron unos magníficos lomos de merluza sobre un jugoso guiso de calamar con potera, y para terminar una plato de Arroz con leche casero. Resaltar la amabilidad de todos los camareros del Hotel Abba, que nos trataron con generosidad y amabilidad exquisita.

Durante el almuerzo, la organización tenía preparada una sorpresa. Durante los postres tomó la palabra Juan Carlos Martínez, Director de Inter Nos, que presentó a un compañero insigne, de los que hacen historia por su trayectoria profesional, jurídica y docente. Nada más y nada menos que presentó a los comensales a nuestro compañero Manuel González López, que a su edad de 86 años le acaban de publicar la obra “Guerra y Posguerra Española”. En ese momento Manuel tomó la palabra y esbozó brevemente los particulares de su libro, enfatizando algunos datos interesantes de nuestro pasado común.

Por la tarde, dictó la siguiente ponencia de forma exhaustiva, amena y práctica el Notario de Gijón, Miguel Ángel Bañegil Espinosa, que llevaba el título de “Sociedades Profesionales, normativa y problemática actual”. Con innumerables ejemplos ha puesto sobre la mesa el cómo, por qué y la forma de constituir este tipo de empresas. La conferencia dictada, una vez publicada será del interés de todos como manual de constante referencia y consulta.

Finalmente, se impartieron cuatro comunicaciones por Oficiales de Notarías de Alicante, Madrid, Murcia y Orense.

La primera a cargo del Director del Seminario y alma incansable del mismo, Juan Candela Cerdán, que enfatizó hacia donde se dirige el Notariado y la importancia de estos Seminarios. Resaltó la pequeña historia de esta idea de reunirnos una vez al año para aprender juntos y compartir un espacio común de amistad.

Prosiguió el Oficial 1º y Abogado de Madrid, José Ramón Infante González de Aleja, que de forma pormenorizada señaló las ventajas y desventajas fiscales de la renta vitalicia y el contrato de alimentos. De forma fácil, y siguiendo un bosquejo previamente confeccionado por el conferenciante nos resultó ilustrativa y comprensible la exposición.

Por último, la comunicación dictada por el insigne compañero Manuel González López, maestro de muchos compañeros e histórico del Notariado, con una lucidez pasmosa trató de la importancia de la formación de los empleados de Notarías, y como la sociedad demanda cada día más preparación y ello, exigirá del Notariado y de sus auxiliares una constante formación jurídica y profesional.

Una vez concluido el Seminario, con la entrega de los diplomas, y después de un breve descanso, varios autobuses nos esperaban a la puerta del Hotel para trasladarnos a la población de Villaviciosa. Allí seríamos sorprendidos y agasajados por una Espicha asturiana esplendida. Concretamente fuimos a El Llagar de la Ferrería, perteneciente al complejo de Sidra Cortina, uno de los mayores elaboradores de sidra de Asturias, que durante varias generaciones han conseguido aunar tradición y tecnología. Hicimos un circuito por las instalaciones y después pasamos a un gran salón donde teníamos servido un abundante manjar de productos típicos asturianos. Como colofón fuimos sorprendidos por un grupo de gaiteros asturianos que nos amenizaron la cena. Algunos compañeros contagiados de esa alegría echaron un pequeño baile, e incluso hasta nuestro amigo Pedro, de Extremadura, nos tocó la gaita con un estilo envidiable.

Damos las gracias, a nuestro compañero asturiano Jesús Ferrao, que ha coordinado todos los aspectos del Seminario de una manera brillante y al milímetro. Todo salió a la perfección.

Sin duda, un día inolvidable. Un seminario magnífico, con ponencias de primer nivel, que nos ayudaran a efectuar nuestro trabajo con mayor diligencia y conocimiento, con un broche de oro que fue la espicha en un marco incomparable. Por todo ello, como cantamos todos allí al unísono:

“Asturias patria querida, Asturias de mis amores....”

 

Fotografías del Seminario

 

 

Patrocinadores:

cajAstur
Ilustre Colegio Notarial de Oviedo

 

Ilustre Colegio Notarial de Oviedo

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández