›› Asambleas y Seminarios

 

Zaragoza: IX Seminario de Experto Documental en Notarías y Registros

 

UN SEMINARIO HISTÓRICO

 

El pasado día 13 de abril hemos tenido de nuevo la suerte de asistir al Seminario de Experto Documental en Notarías y Registros que se celebra con carácter anual, y que este año ha acogido la ciudad de Zaragoza, El acto tuvo lugar en el Ilustre Colegio Notarial de Aragón.

Abrió el Seminario nuestro compañero oficial de Notaría de Alicante, Don Juan Candela Cerdán, que actualmente dirige el Centro de Estudios de Empleados de Notaría (CEFEN), para a continuación dirigir la apertura del Seminario, Don Francisco Pizarro Moreno, Decano del Ilustre Colegio Notarial donde se celebró el evento, que nos agradeció haber elegido su casa para celebrar el mismo y puso a nuestra disposición cuantos medios necesitamos para su celebración.

Actúo como moderador de la primera parte nuestro compañero cordobés Don Jesús F. Fernández Díez.

La primera ponencia corrió a cargo de Don José Antonio Serrano García, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, quien como experto cicerone que es, nos dirigió con su conferencia “La evolución del Derecho civil aragonés en el marco autonómico. Visión práctica”, a través del desarrollo evolutivo del derecho foral aragonés, desde sus inicios en el S. XVI hasta nuestros días, con la actual formulación del Código foral Aragonés, que comenzó su andadura como no podía ser de otra forma, el día de Aragón, 23 de abril, del año 2011, y cuyo desarrollo y redacción ha contado con la experta colaboración del ponente.

La segunda ponencia del día, corrió a cargo de Don José Manuel Martínez Sánchez, Notario de Zaragoza, y nos ofreció una visión sobre “La oferta vinculante en los préstamos hipotecarios”, tema este de la mayor relevancia profesional como social y mediática debido a la honda preocupación que en el ciudadano despierta la actuación bancaria, como consecuencia de la crisis económica.

Tras una pausa café, de la que pudimos disfrutar con los compañeros venidos de toda España durante quince minutos, reanudamos las ponencias de la mañana, que contó como moderador a Don Juan Carlos Rodicio Rodicio, de Santiago de Compostela, quien tras excusar a la siguiente ponente Doña Maurizi Bertoncino, presidenta de la Confederación Europea de Empleados de Notaría, que nos iba a hablar sobre el futuro del Notariado latino, debido a la enfermedad de un familiar, dio paso a la siguiente exposición sobre la “Practica notaria: sucesiones transfronterizas”, que corrió a cargo de la Notario de Santiago de Compostela, Doña Inmaculada Espiñeira Soto.

La ponente puso sobre la mesa un problema que como consecuencia de la globalización padecemos en nuestros despachos cada día más asiduamente, y que no es otro que el del derecho sucesorio internacional, en los que los causantes y los herederos son no residentes, pudiendo entrar en conflicto dos o más derechos nacionales.

Así aunque nuestro según el art. 9.8 de nuestro Código Civil sujeta la sujeción por causa de muerte al derecho de la nacionalidad del causante en el momento de su fallecimiento, esto no siempre es así de sencillo, así mientras en algunos países de la UE existe unidad en la sucesión, quedando sujeta en Alemania y España a la nacionalidad y en los Países Bajos al domicilio, en otros países, existe una pluralidad de derechos a aplicar, así los anglosajones, aplican tantas legislaciones como países en lo que se encuentren los bienes de la herencia.

Pues bien el Parlamento y Consejo Europeos, en un intento de armonizar los distintos derechos nacionales aplicables en materia de sucesiones, ha dictado el Reglamento (UE) nº 650/212 de 4 de julio de 2012, que entrará en vigor el día 17 de agosto de 2015, y en virtud del cual el derecho aplicable en materia sucesoria, será el del estado donde el causante tenga su última residencia, salvo que la disposición mortis causa, es decir en su testamento, haya solicitado la sujeción a su ley nacional.

La última ponencia corrió a cargo de Don Luis Jonquera García, Notario de Madrid, y versó sobre un tema que al igual que el anterior es de la más rabiosa actualidad, dada la cantidad de reformas legislativas y falta de unidad de criterio que ha mostrado desde su primera inclusión en la Ley de Sociedades de Capital, que no es otro que “La publicidad de las sociedades en la página web corporativa”.

La ponencia se dividió en dos partes principales, una primera referente al concepto de página web corporativa, y que podríamos en palabras del ponente definir como aquella página que cumple con las funciones previstas en los artículos 11 bis, ter y quatre de la Ley, y el artículo 173 en cuanto a la forma de convocatoria y que tiene el carácter de potestativa para las sociedades no cotizadas y de obligatoria para estas últimas.

Y un segunda parte dedicada al uso de la página web, entre los que cabría destacar los posibles usos comerciales, y con mayor importancia sus usos legales, y entre estos las relaciones con los socios en cuanto a la convocatoria de juntas y juntas telemáticas, y cuya utilidad convendría incluir dentro de un área restringida dentro de la propia página web de la mercantil, a la que tan solo puedan acceder los socios mediante un número secreto.

Por último, pero no por ello menos esperado, clausuró la jornada Don José Manuel García Collantes, actual Presidente del Conejo General del Notariado que destacó en su alocución dos aspectos de las ponencias de este día, a saber:

Su contenido, que entronca con las preocupaciones que tiene hoy el notariado, en su afán de atender el signo de los tiempos, que nos solicitan aquí y ahora, colaboración, e implicación en la Oficina Notarial entre Notarios, empleados y sociedad, y todo ello, a través de una mayor especialización y uso de medios humanos y técnicos, ente los que podemos destacar en relación a las ponencias del día, la lucha contra las cláusulas abusivas, proporcionar una mayor información al cliente, abrirnos a Europa y realizar labores de arbitraje y mediación.

La formación, tema que según dejó traslucir el ponente en la última reunión que mantuvo con los representantes de FEAPEN, y en el que incidió de forma especial en el acto de clausura, le resulta de la mayor importancia, y así destacó la necesidad del empleo de un lenguaje acorde a nuestra profesión, y la perentoria necesidad, ahora más que nunca de la implantación y desarrollo de esa formación, a través de la realización de cursos.

Como colofón insistió también en la necesidad de que en futuras negociaciones colectivas entre notarios y empleados, la actuación de FEAPEN como representante de estos últimos tenga el peso y consideración de la que entendemos es merecedora.

Por último Don José Gómez de la Rosa, en su calidad de Presidente de FEPAN procedió a cerrar el acto y posteriormente se entregaron los diplomas de asistencia, pudiendo compartir los asistentes acto seguido, como no podía ser de otra manera, un almuerzo entre compañeros.

 

Fotografías del Seminario

 

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández