›› Asambleas y Seminarios

 

Sevilla: VIII Seminario de Experto Documental en Notarías y Registros

 

GRAN AFLUENCIA DE PARTICIPANTES EN EL VIII SEMINARIO CELEBRADO EN SEVILLA

 

Los seminarios de Experto Documental en Notarías y Registros llevan camino de convertirse en un clásico. Este año se ha celebrado el VIII, el día 24 de marzo, en la ciudad de Sevilla, con más de cien participantes venidos de diversos puntos de España..

Para iniciar el fin de semana, la noche del viernes tuvo lugar una cena de hermandad y encuentro para muchos de los participantes, donde se degustaron productos típicos y se charló fraternalmente.

El Seminario se celebró en el espléndido salón de actos del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales, cedido generosamente, y contó con la organización de FEAPEN y CEFEN.

El coordinador de EUREN en Sevilla, Don Juan Pablo Pérez Velázquez, dio la bienvenida a los asistentes, presentó a las autoridades y moderó la primera parte del Seminario.

En primer lugar, el Secretario del Excmo. Colegio Oficial de Graduados sociales, Don Juan Antonio Montes Montero, agradeció a Feapen la elección del lugar y ofreció sus instalaciones para lo que se necesitase. A continuación Don Rafael Belmonte Gómez, Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, agradeció igualmente la oportunidad brindada a su ciudad, deseó que el seminario se desarrollara exitosamente y animó a seguir celebrándolos, pues son un modo de formación.

Terminadas las palabras de bienvenida, Don Joaquín José Noval Lamas, Letrado-Coordinador de la Asesoría Jurídica de Banca Cívica y Profesor Asociado de Derecho Mercantil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, comenzó la primera ponencia “Novedades legales y jurisprudenciales en materia de documentos bancarios”, en la que, de forma amena y con gracia andaluza, informó sobre las normas que contiene la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, que regula la relación entre los consumidores y las entidades financieras, adaptándolas a la normativa europea.

En la segunda ponencia, titulada “Las aportaciones sociales en las sociedades de capital”, el Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, Don Rafael La Casa García, hizo un detallado análisis de las aportaciones dinerarias y no dinerarias a las sociedades de capital, resaltando sus diferencias y los requisitos necesarios en la escritura de constitución o ampliación de capital, así como los sistemas de garantía para evitar la sobrevaloración de los bienes en las aportaciones no dinerarias.

Después de un breve descanso, en el que no faltó el café y los dulces, Don Juan Candela Cerdán, Oficial 1º de Notaría, Director del Centro de Formación de Empleados de Notaría (Cefen) y moderador de la segunda parte, hizo hincapié en la necesidad de la formación y en que los Notarios actualmente no tienen interés en formar a sus empleados, quienes están abocados a ser auxiliares de por vida. La profesión de empleado de Notaría parece estar en peligro de extinción, aunque la sociedad cree en el Notariado, donde las nuevas tecnologías son imprescindibles, por lo que es necesario reciclarse. Hay que estar permanentemente formados e informados. Para ello es necesario asociarse y buscar la formación permanente. Por último citó las frases del escritor y teólogo inglés, William George Ward: “El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El realista ajusta las velas”. Es decir, hay que ajustar las velas a los difíciles tiempos que corren en las Notarías, para salir airosos.

A continuación, el Notario de Montellano, Don Carlos Pérez Ramos, después de reconocer y agradecer la importancia que tienen los empleados en la oficina notarial, habló de “La discapacidad y práctica notarial”. Dijo que es la sociedad la que debe adaptarse a las personas con discapacidad y no a la inversa. Diferenció los conceptos de “capacidad plena” y “capacidad suficiente” para otorgar documentos notariales y expresó la importancia de potenciar la figura del guardador de hecho. Hizo notar las diferencias existentes entre el incapacitado judicial, el discapacitado y el incapaz de hecho, éste último muy numeroso actualmente debido a la longevidad de los ciudadanos y el coste económico y de tiempo que supone la incapacitación judicial. Asimismo recordó la posibilidad que tienen los padres establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes y judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos, según se establece en el artículo 808 del Código Civil.

La siguiente ponencia “El arbitraje societario y en la Propiedad Horizontal” estuvo a cargo de Don Javier Iscar de Hoyo, Abogado y Secretario General de la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE), quien expresó la importancia de incluir la cláusula de arbitraje en las escrituras de constitución de sociedad y de propiedad horizontal, ya que así se obliga a los sucesivos interesados. Dicha cláusula, en caso de discrepancia, lleva a los interesados a someterse a arbitraje, evitando así el procedimiento judicial. Si no figura la cláusula en la escritura de constitución, no es posible ese sometimiento. Con el arbitraje se reduce el coste y el tiempo de resolución del conflicto, no habiendo posibilidad de impugnación. Asimismo indicó las condiciones necesarias para ser árbitro.

Doña Ana Criado Inchauspé, Mediadora y Abogada, Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores y, además, antigua empleada de Notaría, abordó la siguiente ponencia “La Mediación en la actuación notarial”, en la que nos descubrió el mundo de la mediación que, a diferencia del arbitraje, ayuda a las partes a encontrar ellas mismas una solución a su conflicto y animó a acudir al mediador, quien, como su nombre indica, “media” de manera imparcial para que los interesados resuelvan de una manera pacífica y rápida sus litigios.

La última ponencia “Las capitulaciones matrimoniales y la compensación del trabajo para la casa” fue expuesta por Don Juan Carlos Martínez Ortega, Abogado y Oficial 1º de Notaría, quien resaltó la importancia del artículo 1.438 del Código Civil, que, entre otras cosas, dispone “El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación”. Esta disposición generalmente se olvida al preparar las escrituras de capitulaciones matrimoniales para establecer la separación de bienes. Asimismo indicó fórmulas para la redacción de la cláusula a incluir en las escrituras

La mayoría de las ponencias se recogerán en los próximos números de nuestra revista Inter Nos.

Para clausurar el Seminario, Don Jesús Fernández Díez, Presidente de Feapen, agradeció a los asistentes, así como a los ponentes, la asistencia al mismo y bromeó haciendo referencia a la intervención del primer ponente, Letrado Asesor de Banca Cívica, indicando que los bancos tienen que dar préstamos para que las Notarías tengan trabajo.

Con la entrega de diplomas se dio fin al VIII Seminario de Experto Documental en Notarías y Registros, al que siguió una comida de trabajo en el propio Colegio Oficial de Graduados Sociales, a la que también acudieron los acompañantes de los seminaristas que, mientras se celebraba el Seminario, habían recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad: La catedral, la giralda, la plaza de España, el barrio de Santa Cruz, …

Por la noche, en un restaurante enclavado en un elegante y tradicional edificio sevillano, tuvo lugar una cena, a la que asistieron numerosos seminaristas, con sus acompañantes, donde se ofreció un magnífico solomillo y un delicioso bacalao, además de entremeses, postre y bebida y de la copa ofrecida en la azotea del edificio, desde la que se disfrutaba una admirable vista nocturna de la ciudad.

 

Fotografías del Seminario

 

Cena de gala

 

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández