›› Asambleas y Seminarios

 

Madrid: VII Seminario de Experto Documental en Notarías y Registros

 

INOLVIDABLES SEMINARIO Y ASAMBLEA GENERAL DE FEAPEN CELEBRADOS EN MADRID

 

El día 5 de Marzo de 2011, se celebró en la maravillosa Villa de Madrid el VII Seminario de Experto Documental en Notarías y Registros, organizado por la Federación de Asociaciones de Empleados de Notarías (FEAPEN), el Centro de Formación de Empleados de Notarías (CEFEN) y con la brillante organización, como no podía ser de otra manera, de los anfritriones, nuestra querida y admirada Asociacón Europea de Empleados de Notaría (EUREN).

El evento comenzó el viernes 4 de Marzo, siendo recibidos por miembros de Euren, Don Juan-Carlos Martínez y Miguel Torres, Presidente y Vicepresidente de dicha Asociación, y nuestra querida Mayte, alma de Euren, a eso de las 20,00 horas, en el magnífico y céntrico hotel madrileño LIABENY, a los madrugadores asistentes que vinieron de todos los puntos cardinales de nuestra geografía, trasladándonos a un magnífico Restaurante asturiano “EL NÉRU” donde pudimos degustar distintos y magníficos productos de la tierra y la exquisita Sidra Asturiana “Cortina”, escanciada de forma fenomenal por algunos compañeros asturianos. Fue una cena muy agradable, en la que pudimos charlar de muchísimos temas y conocer a compañeros de diversas Notarías de España.

Al siguiente día, nos trasladamos a las magníficas instalaciones cedidas gratuitamente por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, en el Salón de Actos del Centro Dotacional integrado de Arganzuela.

En el Salón de actos, con la asistencia de más de ciento diez compañeros venidos de muchas Comunidades Autónomas de España, como por ejemplo: Galicia, Comunidad Valencia, Baleares, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Asturias, Andalucía, etc., compartimos unas horas de encuentro y formación con personalidades del mundo jurídico de primer nivel, que nos honraron con su presencia.

El acto fue aperturado por el Presidente de Euren, Juan-Carlos Martínez Ortega, quien dio la bienvenida, agradeciendo la asistencia al evento, en especial a los venidos de fuera de la Comunidad de Madrid.

A continuación tomó la palabra el Director de CEFEN, Juan Candela Cerdán, quien realizó una presentación del Seminario y una breve reseña de todas y cada una de las personas que intervendrían en el Seminario.

Una vez los preliminares, llegó la primera ponencia programada con el título "Aspectos novedosos de la Ley de Sociedades de Capital” que estuvo a cargo de la Profesora Titular de Derecho Mercantil de la UNED, Alicia Arroyo Aparicio, quien con una gran demostración de su conocimiento en la materia, nos comentó las principales novedades que se establecen en la Ley de Sociedades de Capital, destacando que ésta se ha realizado para la regularización, aclaración y armonización de los distintos textos legales que regulan las sociedades de capital, explicándonos la necesidad imperiosa de la redacción de un nuevo Código Mercantil, que establezca definitivamente la normativa Mercantil en España, manifestando la alteración sistemática de la regulación de las sociedades de capital, preguntándose si realmente la nueva ley se ha realizado como refundición o reforma legal.

La segunda ponencia llevaba el título "La formación profesional es vital en tiempo de crisis”, siendo su ponente la Abogada y Secretaria General de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores UATAE, María-José Landaburu Carracedo. Destacando en su alocución, la importancia de la formación profesional en la actividad que desempeñados y máxime en la profesión de empleados de Notarías, que tenemos la obligación de estar constantemente formados para dar un excelente y profesional servicio de asesoramiento jurídico, destacando que en tiempos de crisis “LA FORMACIÓN SE CONVIERTE EN NECESIDAD”.

Tras la pausa para el café en las magníficas instalaciones que nos acogieron, tuvimos oportunidad de escuchar la tercera ponencia, a cargo del Magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de León, Pablo Arraiza Jiménez, quien trató el tema “Publicidad Registral en el Concurso de Acreedores” un tema muy candente en la situación actual que vivimos, Tras una breve introducción sobre las formas de publicidad en el concurso de acreedores, el ponente, analizó el Registro Público de Resoluciones Concursales, previsto por el artículo 198 de la Ley Concursal, tras la configuración que le dio el Real Decreto 685/ 2005. Explicó la estructura del portal de Internet donde se inserta y sus diferentes sistemas de publicidad. Expuso las consecuencias de su creación, principalmente los problemas planteados en sus relaciones con el Registro Mercantil Central y con los demás registros de personas jurídicas, finalizando su alocución con las distintas fases del procedimiento concursal.

A continuación, tomó la palabra Manuel Romero Cabello de Alba, Abogado del Despacho Jurídico “Deloitte Abogados y Asesores Tributarios”, quien desarrolló el tema “Novedades de la reforma de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales”, desarrollando lo establecido por la Ley 3/2004 con las novedades introducidas por la Ley 15/2010, explicando su función fundamental. Por un lado combatir la morosidad en el pago de operaciones comerciales en el sentido de evitar y penalizar la tardanza en pagar tras el vencimiento del plazo de pago pactado entre las partes, y por otro, proteger del abuso por parte del comprador en perjuicio del acreedor a la hora de fijar los plazos de pago en sí mismos, o sea cuando el cliente impone al proveedor plazos de pago excesivamente largos que luego cumpla escrupulosamente, pagando el día acordado en el contrato.

Seguidamente, tomó la palabra el Abogado Javier Iscar de Hoyos, Secretario General de la Asociación Europea de Arbitraje, quien hizo una magnífica exposición sobre “Clausulas arbitrales en los documentos notariales”, haciendo muchísimo hincapié en la necesidad de introducir la cláusulas de arbitraje en las escritruas notariales que pudieran suscitar cualquier tipo de problema a la hora del cumplimiento de las cláusulas contractuales, y que se encuentran reguladas por la Ley 60/2003 de 23 de Diciembre, por la que el convenio arbitral, que podrá adoptar la forma de cláusula incorporada a un contrato o de acuerdo independiente, deberá expresar la voluntad de las partes de someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual, destacando expresamente que dichas cláusulas deben especificar claramente la persona jurídica o Entidad que regulará el arbitraje al que se someten, de forma que no pueda quedar indeterminada. Expuso claramente los beneficios de la inserción de dicha cláusula, en cuanto a tiempo, eficacia, coste, uniformidad y especialidad.

Por último, tomó la palabra nuestro insigne compañero Oficial de Notaría de Sevilla y Profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Juan-Pablo Pérez Velázquez, que de forma magistral abordó el tema "La previsión social complementaria y la herencia”, haciendo una excelente exposición de la problemática existente en el tratamiento fiscal en las liquidaciones de las herencias respecto de los seguros de vida, planes de pensiones y cualquier otro producto de previsión social complementaria firmado por el causante de la herencia, máxime cuando este tipo de productos han sido contratados recientemente y aún no se han valorado en su justa medida a la hora de realizar las correspondientes liquidaciones, amén, de la problemática que se suscita a la hora de establecer los beneficiarios de dichos productos, entre otras, las legítimas correspondientes a los herederos, no beneficiarios, en cuanto a las primas de los seguros. El tema, que fue interesantísimo, quedó un poco corto por la premura del tiempo, esperando todos un desarrollo de dicho tema en la próxima publicación de nuestra revista jurídica “Inter Nos

Clausuraron el acto el Director de CEFEN Juan Candela Cerdán y nuestro Presidente de FEAPEN, Juan-Carlos Rodicio Rodicio, con la entrega de los correspondientes Diplomas acreditativos de la asistencia al VII Seminario de Experto Documental en Notarías y Registros

 

ASAMBLEA GENERAL DE FEAPEN

Por la tarde, y tras degustar el ágape que nos tenía preparado la Asociación anfitriona EUREN, nos trasladamos al Hotel, donde se encontraba preparada una sala para la celebración de la ASAMBLEA GENERAL DE FEAPEN, destacando especialmente los siguientes

1º.- Se debatió sobre la Sentencia de la Audiencia Nacional respecto al Convenio, y las implicaciones que ello supondrá en los aspectos prácticos territoriales

2º.- Asistió el Secretario General de Elecciones de CSI-F, Carlos García Bosquez, que anunció a los asistentes los avances que el Sindicato con el respaldo de las Asociaciones y FEAPEN está teniendo en toda España. Manifestó que ya es el Sindicato con más del 50 % de representatividad en nuestro sector, y eso que la cosa acaba de empezar.

3º.- Se invitó a las asistentes y a las Asociaciones a plantear proyectos de futuro, los cuales se evidenciarán en el mes de Junio cuando se celebre otra Asamblea extraordinaria.

4º.- III Premio Sesmero y Pérez-Batista. Con gran alegría los asistentes acogieron este galardón, que en esta ocasión ha recaído en nuestro compañero vallisoletano Héctor Tapia Barbado, Abogado y Oficial 1º de Notaría, por su brillante artículo “El Protocolo Familiar: ese gran desconocido”. Nos alegramos mucho de que este importante premio lo posea un hombre de gran talla jurídica, y colaborador de nuestra Revista INTER NOS, que en el próximo número contendrá el citado trabajo para deleite de todos.

5º.- Otra gran satisfacción fue la entrega a nuestro queridísimo e insigne Oficial 1º de Notaría, Ángel Bautista Mesa, de la Medalla de Plata de San Raimundo de Peñafort, reconocimiento merecidísimo, por su contribución en su vida profesional, al mundo del derecho y la jurisprudencia. La misma le fue impuesta por nuestro querido amigo y compañero Ramón Infante, que elogió la figura de Ángel.

 

CENA DE GALA

Sobre las 21,00 horas, y tras una visita turística en Autocar por la maravillosa Villa de Madrid, teniendo como cicerone a nuestro querido compañero Juan-Carlos Martínez, se celebró la cena de gala ofrecida por los organizadores en el magnífico Restaurante “LA PESQUERA” en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, donde el espléndido salón “Infantado” pudimos degustar una excelente cena en compañía de nuestros compañeros y familiares, finalizando el acto con un baile en los salones del Restaurante, donde todos los asistentes exhibieron un estilo danzarín inmejorable… bueno algunos.

Agradecer desde estas líneas de forma especial a los representantes de EUREN como anfitriones del acto, así como al guía turístico excepcional que atendió a los acompañantes el sábado y el domingo, nuestro compañero Gonzalo de la Sen.

Igualmente agradecer de forma especial a todos los ponentes del Seminario, sus magníficas ponencias, incrementando con ellas nuestro conocimiento y formación sobre temas de candente actualidad.

También agradecer especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Madrid, la cesión del recinto donde pudimos celebrar el Seminario, al personal del Restaurante LA PESQUERA, y al personal del magnífico Hotel LIABENY.

Muchísimas gracias a todos, y especialmente a FEAPEN y CEFEN, y a la anfitriona EUREN, por estos días inolvidables de compañerismo, formación y fraternidad.

 

Fotografías del Seminario

 

Fotografías de la Asamblea

 

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández