›› Asambleas y Seminarios

 

Cáceres: VI Seminario de Experto Documental en Notarías y Registros

 

EL VI SEMINARIO CELEBRADO EN CÁCERES CONSOLIDA UN PROYECTO FORMATIVO

El sábado 24 de Abril de 2010, tendrá un hueco en la historia de la Asociación Profesional de Empleados de Notarías de Extremadura (ASENOTEX), pues vio colmado todo su esfuerzo, dedicación y preparación del VI Seminario de Experto Documental en Notarías y Registros celebrado en la monumental ciudad de Cáceres.

El Seminario se dispensó en las excelentes instalaciones del Ilustre Colegio Notarial de Extremadura, y como en años anteriores contó con la organización de la Federación Estatal de Asociaciones de Empleados de Notarías (FEAPEN), el Centro de Formación de Empleados de Notarías (CEFEN).

El Salón de actos del Colegio Notarial, se llenó con más de ochenta entusiastas compañeros venidos de muchas Comunidades Autónomas de España, como por ejemplo: Galicia, Comunidad Valencia, Baleares, Catalunya, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Navarra, Asturias, etc., compartiendo unas horas de encuentro y formación con Notarios y Registradores y personalidades del mundo jurídico que nos honraron con su presencia.

El acto fue aperturado por el Secretario extremeño, José Luis Moreno Solano, que de una manera sobria pero entrañable, en nombre del Presidente de ASENOTEX, Ángel Casas, ausente por motivos de salud, se encargó de presentar a las autoridades y moderar la primera parte del evento.

La primera persona en actuar, por delegación de la Alcaldesa de Cáceres, que inauguró el Seminario fue el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, D. José Carlos Jurado Rivas, que con sinceridad agradeció la elección de la ciudad para acoger el evento, exhortando a todos a trabajar juntos con las administraciones locales para mejorar la sociedad.

A continuación tomó la palabra el Decano del Colegio Notarial de Extremadura, D. José Guillermo Peña Peña, Notario de Villafranca de los Barros, quien nos hizo sentir como en casa, ofreciéndonos desinteresadamente las magníficas instalaciones del Colegio extremeño, con ese patio espléndido donde tomamos un estupendo café con fina bollería por cortesía del Colegio. Muchas gracias al Decano y a su Junta Directiva. El Sr. Peña, enfatizó la necesidad de colaborar intensamente tanto Notarios como empleados, con plena lealtad institucional y respeto en estos tiempos de dificultad económica.

Una vez los preliminares, llegó la primera ponencia programada con el título "Visión actual de la legítima" que estuvo a cargo del Notario de Cáceres, Don Alberto Sáenz de Santamaría Vierna, quien, con valentía y sinceridad mostró su apuesta por la conservación de las legítimas frente a otras opiniones jurídicas muy respetadas. Pero debemos destacar su novedoso enfoque sobre la utilización de instituciones correctoras tal vez infrautilizadas como la desheredación, propugnando además su extensión a otras causas como los llamados “síndrome del emperador” y “síndrome de alienación parental”. Mostró de forma gráfica situaciones reales de maltrato, y expuso que debemos utilizar la desheredación en casos claros como estos, que no sirven las cláusulas preventivas y que debe primar la voluntad del testador. Para muchos asistentes su alocución fue sencillamente magistral.

La segunda ponencia llevaba el título "La evolución de la Notaría como empresa de empleados por cuenta ajena. La aplicación del Estatuto de los Trabajadores", siendo su ponente el Abogado de Badajoz y Titulado Superior del INEM D. Rafael Gil Nieto. Desde luego demostró su dominio del tema, con rica y abundante jurisprudencia sobre nuestra situación laboral actual y los derechos que nacen a favor de los trabajadores en los traslados y jubilaciones del Notario. Esta magnífica ponencia se contemplará por cortesía del Sr. Gil en el próximo número de Inter Nos.

Antes de la pausa y el café, el Presidente de FEAPEN, Juan Carlos Rodicio, nos tenía preparada una sorpresa especial. Habló sobre La Oficina Notarial. Enfatizó como hoy es preciso que el Notario cuente con un equipo formado y preparado para efectuar un servicio de calidad. Ahondó en que es preciso estudiar y usar manuales de consulta que nos capaciten para rendir un servicio público más eficaz en pos de la seguridad jurídica. A continuación sacó de su cartera un Libro de la Editorial BOSCH que portaba el título “LA OFICINA NOTARIAL”, cuyos autores son nuestros compañeros madrileños Juan Carlos Martínez, José Ramón Infante y Rafael Rodríguez, el cual aborda la estructura de la Notaría, los poderes y las actas notariales, siendo el I tomo de una colección de 8 o 9 volúmenes que abordarán diversos documentos públicos.

Después de una pausa y rico café, tuvimos oportunidad de escuchar la tercera ponencia, a cargo de la Registradora de la Propiedad de Villanueva de la Serena, Doña Ana María García Blázquez, trató sobre el tema del "Régimen Económico Matrimonial". Con abundante información, no dejó escapar ningún punto que fuese de interés para los asistentes sobre los modos de adquisición, disposición y gravamen de bienes en virtud del régimen matrimonial convenido. Su visión registral fue muy oportuna y tomamos nota de algunos detalles de interés. Confiamos en poder releer con calma los apuntes y enfoques de Doña Ana María.

Seguidamente, tomó la palabra nuestro insigne compañero de Madrid y Vicepresidente de FEAPEN, Ángel Bautista Mesa, que de forma magistral abordó el tema "El Notario y las Condiciones Generales de la Contratación", que no se conformó con dejar unas notas sobre este tema, algo desconocido, pero de vital importancia, sino que además distribuyó un trabajo excelente que será recogido en el próximo número de Inter Nos.

Terminó y clausuró el acto el Director de CEFEN Don Juan Candela Cerdán sobre "Los Swaps. Producto Diabólico" quien explicó este producto bancario de dudosa legalidad y nos aclaró algunas ideas sobre este concepto novedoso.

Candela agradeció a toda la Junta Directiva de Extremadura su durísimo trabajo y dedicación por un Seminario espléndido, donde compartimos horas de formación, compañerismo y buen jamón.

No podemos de agradecer a las instituciones que han apoyado este evento en Extremadura, como son: “CAJALMENDRALEJO”, “LA CAIXA”, “CAJA DUERO”, el Excelentísimo Ayuntamiento de Cáceres, “CÁCERES 2016” y “CAJA DE BADAJOZ”. Muchas gracias a todos, y por supuesto, al Ilustre Colegio Notarial de Extremadura.

 

Referencias

Hoy.es (24/04/2010)
Seminario de Experto Documental.

 

Fotografías del Seminario

J.C. Rodicio, José Guillermo Peña, J.C. Jurado y J.L. Moreno
J.C. Rodicio, José Guillermo Peña, J.C. Jurado y J.L. Moreno
El Notario D. Alberto Sáenz de Santamaría
D. Alberto Sáenz y José Luis Moreno
Auditorio visto desde atrás
Auditorio visto de frente
Juan Carlos Rodicio
Visión del auditorio
Chema de Valencia
Juan Carlos Rodicio y Jose Luis Moreno
Ana Mª García y Juan Candela
Angel Bautista y Juan Candela
Angel Bautista y Juan Candela
Juan Candela
Compañeros al terminar el acto
Haciendo turismo por Cáceres
Haciendo turismo por Cáceres
Haciendo turismo por Cáceres
Haciendo turismo por Cáceres
Haciendo turismo por Cáceres

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández