›› Foro FEAPEN

 

I Foro FEAPEN - Córdoba

Isidoro Antonio Calvo, Juan Pablo Pérez y Jesús Julián Urbano

 

EL FORO FEAPEN DE CÓRDOBA TODO UN ÉXITO

 

Existía cierta incertidumbre sobre cómo se desarrollaría el primer Foro de Feapen titulado “APLICACIÓN PRÁCTICA DEL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE SUCESIONES” que se celebraría en la monumental ciudad de Córdoba, el sábado día 18 de octubre.

Pero en seguida, todas nuestras dudas se desvanecieron nada más entrar en la histórica y esplendorosa Universidad de Córdoba. Allí nos estaba esperando el equipo de la Asociación, en la puerta de entrada al magnífico Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, que sinceramente nos impactó por su modernidad y equipamiento.

Poco a poco fueron llegando los delegados venidos de diversas partes del país, como de Asturias, Galicia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, así como Notarios y otros profesionales del Derecho, en total unas setenta personas.

El acto fue aperturado por Jesús-Francisco Fernández Díez, Oficial de Notaría de Córdoba y Delegado en Andalucía de Feapen, que dio la bienvenida a todos los asistentes, e incluso al Presidente de la Asociación Unic@ de empleados de notarías de Italia.

A continuación en pocas palabras dio las gracias a todos los ponentes y asistentes a la jornada, Juan Carlos Martínez Ortega, Vicepresidente de Feapen.

Ya metidos en materia, inició el programa jurídico Juan-Pablo Pérez Velázquez, Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Usando con maestría el programa power point, disertó sobre los conceptos básicos del Nuevo Reglamento Europeo de Sucesiones, como el reenvío, el orden público y otros aspectos prácticos a la hora de realizar los testamentos en las Notarías, incluso proporcionando una cláusula tipo. Esta fase del programa tuvo muchas preguntas de los asistentes y respuestas por el propio Juan Pablo y por el Notario asistente.

La segunda ponencia, a cargo del Notario de la Coruña, Isidoro-Antonio Calvo Vidal, fue sencillamente magistral. Versó sobre el Certificado Sucesorio Europeo, y desgranó todos los pormenores principales del mismo, su alcance y aplicación en las Notarías. Enfatizó que debemos preparar el terreno cuando confeccionamos testamentos en las oficinas notariales de cara a las futuras sucesiones, cuando se tengan que aplicar las normas relativas a la sucesión por el Reglamento Europeo de Sucesiones que entrará en vigor el año próximo. También hubo mucha participación de los asistentes, cuyas preguntas fueron resultas satisfactoriamente por el Notario.

Y por último, tomó la palabra brillantemente, Jesús Julián Urbano Sotomayor, Registrador de la Propiedad, Vocal de relaciones internacionales del Colegio de Registradores de España, que dio realce a los aspectos que impulsaron el Reglamento Europeo y a la actuación de los Registradores ante el derecho sucesorio europeo. Expresó sus dudas sobre la viabilidad de que el certificado Sucesorio pueda acceder directamente al Registro de la Propiedad, expresando que el tiempo nos irá abriendo camino.

Terminó el acto con entrega a los tres ponentes participantes con la entrega de un obsequio representativo de las tres culturas que han convivido en Córdoba (la romana, la árabe y la visigoda).

Para terminar los ponentes y un grupo de asistentes se hicieron una foto de familia en las escaleras de la Universidad de Córdoba.

En fin, la idea del Foro Feapen ha sido todo un éxito por la calidad de los ponentes, la organización, el marco y el programa. Confiamos en poder realizar el mismo en otras ciudades de España.

Fotografías

 

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández