›› Situación Laboral frente a la crisis

 

SITUACIÓN LABORAL FRENTE A LA CRISIS

 

Dada la preocupación existente en la Federación por la situación laboral de cientos de compañeros de toda España, desde esta web se realizará un seguimiento de todos los despidos de que tengamos noticias a través de las Asociaciones y de los propios compañeros.

Se denunciarán las medidas abusivas de que tengamos noticia por los medios que se estimen más convenientes.

Ponte en contacto con nosotros, pues estamos a tu disposición para ayudarte en estos tiempos difíciles.

 

CASOS RECIBIDOS

 

ENERO-AGOSTO 2010

 

Durante este año, de Enero a Agosto de 2010, hemos podido experimentar como la crisis económica aunque persistente parece se ha calmado un poco.

Hemos recibido la grata sorpresa de nuevas contrataciones en Notarías, algunas temporales y eso es un buen síntoma.

También hemos conocido la paralización de oposiciones a Notarías durante los próximos tres años. Esta medida no sabemos la repercusión que tendrá en los lugares donde se jubile el Notario o fallezca. ¿Cómo se cubrirán esas vacantes? ¿Qué pasará con el personal contratado? ¿Quiénes atenderán a las personas de esas localidades?. No es lo mismo prestar servicio fijo en una demarcación, que suplir por un período largo una vacante, pues el que paga al final es el cliente.

Pero tristemente, hemos recibido muchas quejas de empleados y de algún Notario (este último sobre ciertos comportamientos de alguna entidad bancaria). Algunos compañeros han ido a engrasar las filas del paro, se ha seguido presionando a otros para que hicieran ajustes de horarios y reducción de salario.

Algunos Notarios se están trasladando para “quitarse” plantilla y luego con artimañas al cabo de unos meses o unos años volver de nuevo a su ciudad de origen. Esto está pasando en Andalucía, por ejemplo.

Decir también que como consecuencia de la firma del convenio nacional, existe mucho malestar entre los miles de empleados. Es cierto, que algunos viven ajenos a la problemática que se plantea, pero que más tarde o temprano como un Tsunami los alcanzará, con menos pagas extraordinarias, con pérdida del derecho de contratación preferente, con unas tablas por muy por debajo de los salarios reales, etc.

El futuro de nuestra profesión está en juego. Nosotros siempre hemos apostado por edificar el Notariado, ayudando a levantar una institución valiosa para la sociedad. Pero con la firma de este convenio, se ha retrocedido muchísimo para todas las personas que deseen trabajar en este sector, que está recortando derechos e imponiendo cada día más y más trabajo cualificado en su personal.

A las decenas de miles de personas que leen esta web os pedimos ánimo. Ahora es el momento, por el bien del Notariado (Notarios y empleados) levantar nuestra voz y tumbar un convenio tan nocivo y dañino para la profesión.

TODO DEPENDE DE TI COMPAÑERO.

 

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

 

En este último cuatrimestre se ha notado una leve mejoría en el trabajo en los despachos notariales, aunque como se dice coloquialmente “la fiesta va por barrios”. Hemos recibido noticias alentadoras de compañeros que se han recolocado a trabajar, pero lamentablemente también existen bastantes noticias de Norte a Sur y de Este a Oeste de España, en que se han despedido a compañeros.

Algunos Notarios, han buscado excusas infundadas para reducir las plantillas, otros para proponer bajadas de sueldos unilaterales, que en algunos casos han sido rehusadas.

A todo esto, hay que sumar las medidas del Gobierno que nos preocupan, como es el proyecto de economía sostenible, que rebaja aún más los aranceles de las Notarías, y eso es dar alas al pregonero para seguir con su proceso de reducción de empleo.

Si el Notariado quiere asumir más funciones, ahora de gestión y cobro de Impuestos, las Notarías van a necesitar más personal cualificado y eso no es posible con las medidas de futuro. Necesitamos una revisión del arancel que permita el establecimiento de todos los puestos de trabajo, y que aporten al Notario unos ingresos “razonables” por su gran responsabilidad, que faciliten nuestro trabajo.

Hemos leído en diversos medios artículos sobre la preocupación en la estabilidad laboral de los miles de empleados de Notarías. Nos ha llamado la atención el que publica la revista del Colegio Notarial de Madrid, El Notario del Siglo XXI, (Nov-Dic/09- pag. 215) que brevemente dice:

“EMPLEADOS DE “EMPRESA”

Hay que tener sensibilidad para las reivindicaciones de los trabajadores y comprender su aspiración a gozar de estabilidad en el empleo. Pero esa alegación de que “los notarios, que son funcionarios públicos, son los únicos empresarios que se niegan a mantener la “continuidad de la empresa” es un exceso. Supone nada más y nada menos que una modificación estructural de la notaría. Todavía más, una transformación sustancial de la naturaleza del notario continental. Hay otras vías, deben buscarse otros caminos… salvo que el BOE, reparta la clientela entre las 3.000 “empresas”, como ocurre con los registros y se creen otras tantas exclusivas. Y no parece ir el mundo por ahí …”

El comentario, nos parece digno de comentario y por eso nos preguntamos ¿qué otras vías hay a la sucesión de empresa? ¿qué otros caminos pueden explorarse para afianzar la estabilidad laboral de los empleados de Notarías?. No es cierto, que en el Notariado continental no exista la sucesión de empresa o Notaría (Ej. Francia, Bélgica, etc.). Lo que no es de recibo, es que los empleados de un Notario, un fedatario público, tenga menos derechos laborales que cualquier otro trabajador.

No queremos entrar en este momento en polémica, pero pedimos a esos Notarios tan brillantes e imaginativos que nos marquen el camino a seguir, que nos ilustren qué otros sistemas existen para proteger a los trabajadores de las Notarías cuando el Notario pide un traslado. Aplaudimos la frase de que hay que tener sensibilidad con las reivindicaciones de los trabajadores, pero hay que ir más allá y proporcionar mecanismos de protección.

Desde estas páginas solicitamos a los trabajadores que no cedan a peticiones injustas y alejadas del derecho laboral. Cuando más cede un trabajador, su futuro por decirlo así está más en peligro. Si unos Notarios, como ha pasado en Cataluña recientemente quieren rebajar el sueldo a un empleado un 30 o 40 % por el artículo 33, sin causas objetivas, no existen pérdidas, aunque sí disminución del trabajo, esa pretensión hay que rechazarla con rotundidad. Se pueden rebajar las horas de trabajo temporalmente, pero claro, sin hacer horas extraordinarias y limitándose a realizar las actividades justas del despacho, con una consecuencia: la Notaría no funcionará.

Nos han llegado informes de compañeros que no han cedido a las pretensiones laborales de recortes de los Notarios, y han paralizado las medidas. Recordad que lo que se pierde es difícil recobrarlo.

También os informamos que desde FEAPEN, y las Asociaciones Federadas, se han contestado a cientos de consultas laborales. Algunos consejos han sido positivos y se han conseguido indemnizaciones ajustadas a Derecho.

Os pedimos que nos mantengáis al tanto con vuestra situación laboral, pues procuraremos ayudaros en todo lo que podamos.

 

JUNIO, JULIO y AGOSTO

 

Podemos informar que durante los meses de verano, según las noticias que hemos recibido se ha trabajado razonablemente bien en las Notarías. Lo que es aún más importante algunos compañeros se han colocado después de meses de desempleo, y otros han cubierto plazas eventuales.

No obstante, la otra cara de la moneda, es que siguen los despidos de compañeros por toda España, aunque de forma más tenue, lo que no significa que no nos preocupemos por cualquier compañero que esté en esta situación. Deciros que durante el pasado año hemos podido recolocar a unas decenas de compañeros a través de las distintas Asociaciones.

Queremos ver mejor los brotes verdes, que el cielo oscuro. Lo que no implica cegarnos a los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir.

Desde FEAPEN os pedimos que nos mantengáis informados de cualquier incidencia laboral, desde nuestras oficinas y con la ayuda de un elenco de compañeros y profesionales de primer nivel os trataremos de dar consejo y ayuda efectiva.

También queremos manifestar nuestra denuncia contra Notarios que están aprovechando la “crisis” para realizar ajustes salvajes en sus plantillas. Nos preguntamos ¿qué harán cuando apriete el trabajo? ¿exigirán a sus empleados que echen horas sin cobrarlas?

Pero también, siendo honestos, queremos aplaudir y reconocer a los cientos de Notarios íntegros, generosos y que aprecian y valoran a sus empleados.

 

MAYO 2009

 

Durante el mes de Mayo, hemos recibido noticias alentadoras de compañeros que han manifestado que la actividad se está incrementando y parace que muchos notarios están un poco más tranquilos.

No obstante, hemos recibidos de distintas partes del país noticias pésimas y negativas. Es frecuente la falta de consideración y respeto de algunos notarios y notarias, en cuanto a las compañeras que se quedan embarazadas que no tienen los permisos legales que les corresponden, y algunas cuando se han incorporado han sufrido variaciones sustanciales en su actividad profesional y funciones. Esto debemos denunciarlo.

También hemos conocido que algunos notarios en Madrid han solicitado Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) y han sido rechazados por la autoridad judicial. No saben los notarios que se toman en cuenta los últimos años en cuanto a ingresos y gastos. Es incomprensible.

Igualmente, hemos oido de algún notario que ha iniciado un concurso de acreedores, cosa inaudita para un funcionario público.

Queremos decir que ante la postura intransigente y falta de ética de muchos notarios, otros están manteniendo la compostura y tranqulidad necesarias y alentando a sus trabajadores en estos tiempos.

Finalmente, decir que nos han llegado noticias de algunas colocaciones de empledo de la Bolsa de Trabajo que tienen algunas Asociaciones de España, como por ejemplo EUREN.

 

 

MARZO Y ABRIL 2009

 

Seguimos recibiendo comunicados de compañeros de toda España, en la que informan sobre más despidos y reducciones de sueldos. También problemáticas derivadas de traslados de Notarios a otras poblaciones.

No obstante, pese a todas las dificultades que estamos experimentando, lo cierto es que en estos meses se ha entonado un poco la actividad de las Notarías, y los despidos han disminuido en su intensidad.

Confiamos en que la tendencia se invierta, y pronto empecemos a hablar de contrataciones y no de despidos. Seguiremos informando.

 

FEBRERO 2009

 

• Desde Sevilla nos llegan informes sorprendentes y denunciables de Notarías importantes:

a) Por un lado, en una Notaría cuando se entrega la nómina del mes de Enero a los empleados, éstos descubren con sorpresa, que a todos, sin previo aviso, se les ha rebajado el suelo un 25%. Tras exponer la queja al Notario, este les dice que o aceptan eso o 5 empleados a la calle, que elijan los propios trabajadores a quien se echa a la calle.

b) Por otra parte, algunos Notarios están ofreciendo a sus empleados despedirlos con una indemnización mínima pactada, con el compromiso de que cobrará el paso, y cuando éste se acabe dentro de dos años, eso sí "con su palabra de Notario" les volverán a contratar, pero sin ninguna garantía escrita ni de ningún otro tipo.

Estos son ejemplos denunciables, que son delitos y que de ninguna manera enaltecen la figura del Notario. Nuevamente lo decimos con claridad, si Ud. Sr. Notario quiere despedir, hágalo con toda la transparencia y legalidad, indemnice con todas las consecuencias, no sea ilegal e injusto. Desde luego muchos Notarios, que son funcionarios públicos, no merecen ostentar tal título.

 

• En otras Notarías de Madrid, se está coaccionando a los empleados a que se rebajen porciones importantes de su sueldo, en muchos casos, más del 30 %, o si no que se atengan a las consecuencias. Pero no saben los Notarios que esto es ilegal. ¿dónde les dieron el título de Licenciados en Derecho?

Lo más grave de todo esto, es que pese a la disminución de los otorgamientos de escrituras, las Notarías, siguen teniendo beneficios.

 

• En una Macronotaría de Madrid (6 Notarías), han despedido de golpe a 10 (DIEZ) compañeros. Nos parece desde luego desproporcionado y reafirma nuestra opinión sobre este tipo de agrupaciones de Notarios. Algunos de los compañeros que han ido al desempleo eran veteranos en la profesión. Volvemos a ratificar nuestra opinión, que de un funcionario se espera tener ética y estilo, no es suficiente reconocer un despido improcedente

 

 

ENERO 2009

 

Durante el mes de Enero se han recibido en la Federación diversos comunicados relativos a la situación de compañeros en distintos territorios del país:

• Desde Gijón, nos llega una noticia preocupante, que en una Notaría colectiva se han despedido a 3 trabajadoras. Mal ejemplo están dando dichos funcionarios, que a la primera de cambio despiden a tres compañeras, sin causas realmente objetivas.

• Denunciamos también desde estás páginas, a varios Notarios de Madrid, algunos de ellos en el pasado con responsabilidades corporativas, que bajo AMENAZA de despido están coaccionando a sus trabajadores a rebajarse un 25 % de su sueldo. Postura denunciable, ilegal e injusta que no podemos consentir. Apelamos a los afectados a que personalmente DENUNCIEN en los medios a dicho Notario, y que den publicidad del caso.

• Otro Notario de Madrid, por el art. 33, como coloquialmente se dice, bajo igual premisa de amenza a sus empleados, les ha suprimido de un tajo las pagas extraordinarias que legalmente les corresponden, cosa impensable igualmente.

Los dos últimos puntos, verifican que estos tipos de Notarios no merecen seguir ostentando el calificativo de funcionarios públicos. Si hay causas objetivas para el despido que lo hagan, e indemnicen correctamente a sus empleados, pero que no amenacen.

FEAPEN, pide y solicita a los Notarios que demuestren su talante y ética, y en tiempo de crisis para todos, aguanten el tipo y conserven los puestos de trabajo de sus empleados. Entre todos, con buena voluntad, saldremos adelante. Habrá menos beneficio, pero en la mayoría de los casos se cubrirán los gastos.

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández