Exitoso seminario celebrado en Madrid a cargo de UIPAN y FEAPEN bajo el título «Prestigiemos la profesión del empleado de notaría». Una oportunidad única para el reencuentro y el debate de nuestra profesión.
Las asociaciones de empleados de notarías FEAPEN y su organización internacional UIPAN, mostraron, una vez más, su capacidad para organizar y movilizar al colectivo con motivo del seminario que tuvo lugar en Madrid, el pasado 23 de noviembre de 2019. Contando con la presencia de compañeros venidos de todo el territorio nacional y de nuestro entorno europeo.
Bajo el título “prestigiemos la profesión del empleado de notaría”, se trataron cuestiones clave para el presente y el futuro de nuestra profesión, pero principalmente y en palabras de nuestro Presidente, don José Gómez de la Rosa, encargado del discurso inaugural, el objetivo a lograr es “…que todo el personal de las cerca de 3000 notarías que hay en España se sientan reconocidos como profesionales de la Notaría y valorados en su importante labor y trabajo…”.
Presentes también en el acto, contamos con las intervenciones de don Antonio Pérez-Coca Crespo, Presidente de la Federación de Asociaciones de Notarios (FEDANE), quien mostró su aprecio y reconocimiento al colectivo de empleados, y apuntó la necesidad de trabajar juntos para afrontar los grandes cambios que se avecinan en el sector, cada vez más tecnologizado.
Asimismo, contamos con don Miguel Borra Izquierdo, Presidente nacional del CSI-F, sindicato mayoritario del sector y firmante junto con FEAPEN del II Convenio Nacional, y la ausencia parcial del defensor del pueblo, don Francisco Fernández Marugán, pues si bien no pudo acudir personalmente a la cita, nos remitió una carta en la que loaba la importante labor que desempeñamos como profesionales para el buen funcionamiento de la institución de la fe pública.
El seminario, que se desarrollo en tres bloques temáticos, y adoptó la forma de coloquio, comenzó bajo el título: “Futuro del empleado de Notaría”. Moderado por el compañero de Alicante, Juan Candela Cerdán, contó con la participación de Gabriele Rossetti, Presidente de la Asociación italiana de dependentis UNIC@, y los compañeros Ángel Bautista Mesa (Madrid), Carmen García-Berbel Molina (Granada), y Anna Mellou (Tesalónica –Grecia-).
El segundo coloquio bajo el epígrafe: “Prestigiemos la profesión del empleado de Notaría”, estuvo moderado por el compañero de Madrid, Miguel Ángel Bueno Amarillo, y contó con la Vicepresidenta de UIPAN y Oficial de Notaría de Sicilia, Dina Nicosía, y con los compañeros Rafael Rodríguez Domínguez (Madrid), Juan Carlos Rodicio Rodicio (Santiago de Compostela) e Isabela Arroyo Almagro (Murcia).
Y el tercer y último coloquio trató sobre “La formación profesional: fundamento de nuestro trabajo”, moderado por Michaela Crecentini, asistente notarial de Nápoles, y con la participación de los compañeros Juan Carlos Martínez Ortega, presidente de UIPAN, Silvia Vilar González (Castellón), José María Ruiz Nieto (Madrid), Héctor Tapia Barbado (Valladolid) y Director de nuestra revista INTERNOS, y Luciano Piñera Suárez (Gijón).
Clausuró el seminario nuestro incombustible compañero y presidente de UIPAN, Juan Carlos Martínez Ortega, quien dirigiéndose al Presidente de FEDANE, instó a la institución notarial a que reconozcan públicamente el papel fundamental que juegan los empleados de notarías en la función notarial.