FEAPEN-CSIF y USO alcanzan un principio de acuerdo con la Patronal del Notariado

Firma nuevo convenio FEAPEN

FEAPEN-CSIF y USO alcanzan un principio de acuerdo con la Patronal del Notariado

Habían pasado dos años y nueve meses desde que se constituyó la Comisión Negociadora.

Treinta y tres largos meses -sumados a los oscuros años previos de aplicación del ICC-, sin una mínima subida salarial, sin complemento de instrumentos, sin promociones de ningún tipo, sin formación, con los días de vacaciones y permisos “a pelo” conforme lo previsto en el estatuto de los trabajadores, sin días de asuntos propios, sin pago por guardias, con movilidad funcional prácticamente libre, sin obligación de reconocimiento de antigüedad en caso de nueva contratación y traslado de notario, y, todo ello, padeciendo además la contención de los Despachos para ampliar plantillas, dada la incertidumbre de la negociación del Convenio.

FEAPEN-CSI-F (45,45 %) se ha suscrito el acuerdo por las citadas organizaciones y USO (14,29 %) que representan a la mayoría absoluta de los órganos de representación unitaria de nuestro sector, han sido conscientes en todo momento de la delicada situación que se vive en el día a día de los despachos notariales y, precisamente por ello, han “tirado del carro” de la negociación tratando de llevar a buen puerto un proceso negociador “a la deriva”, en el que el resto de sindicatos no solamente no aportaban nada, sino que se dedicaban a desacreditar las propuestas de FEAPEN-CSIF y USO, realizando contrapropuestas absolutamente irrealizables.

Finalmente, todo trabajo da sus frutos y, el lunes 14 de julio de 2017 FEDANE se avino a aceptar la posición de FEAPEN-CSIF y USO en todos los puntos de conflicto, firmando finalmente un principio de acuerdo en el que, como resumen principal, podemos destacar lo siguiente:

  • Vigencia: Desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020, prorrogable automáticamente salvo denuncia de alguna de las partes.
  • Ultra actividad: 18 meses desde la denuncia, mejorando así lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.
    • Además, se pacta un calendario preliminar de negociación del Convenio a partir de su denuncia, porque nosotros confiamos en la negociación de buena fe, no en la petrificación de las condiciones de nuestros compañeros a cambio de no asumir riesgos y mantener posiciones cómodas.
  • Comisión Paritaria con contenido real, para resolver los problemas de los profesionales, con al menos tres reuniones al año. Antes solo había una.
  • Revisión salarial vinculada a nuestra realidad (estadística notarial) y no al IPC y las fluctuaciones que éste ha venido teniendo tanto al alza como a la baja. Concretamente:
    • Se garantiza un incremento anual fijo del 0,75%, pase lo que pase (excepto que bajen los cinco grupos de estadística, en cuyo caso se fija en un 0,25%).
      • Los últimos años el IPC ha sido negativo.
    • Además de la garantía fija, se prevé una revisión variable (en forma de pago único de atrasos consolidable en un 50%) consistente en:
      • Si se incrementa (al menos un 2%) 5 grupos de estadística: + 0,75%
      • Si se incrementa (al menos un 2%) 4 grupos de estadística: + 0,50 %
      • Si se incrementa (al menos un 2%) 3 grupos de estadística: + 0,25 %
    • Se garantiza que el incremento variable lo perciban todos los profesionales, incluidos aquellos que tienen condiciones superiores a las de Convenio.
  • Se retribuyen las guardias con:
    • 40 € por disponibilidad, si no hay prestación de servicios.
    • Si hay prestación de servicios, descanso equivalente al 200% del tiempo invertido.
  • Se cambia el cómputo de vacaciones de naturales a laborales, y se suma un día más, en total 23 días laborables.
  • Se prevé un nuevo permiso retribuido de dos días de libre disposición.
  • Reducción de los periodos de prueba de determinados colectivos.
  • Reducción de los plazos de preaviso para comunicar la baja voluntaria.
  • Se refleja que, en caso de traslado de notario, el único supuesto en el que el empleado no percibirá la indemnización de 20 días de salario por año de servicios es cuando el nuevo notario le reconoce la antigüedad del anterior, de forma expresa y por escrito.
  • Se mantiene la tabla de equivalencia de la nueva estructura profesional por grupos profesionales, (introducida en el I CC), equiparando las categorías profesionales anteriores, reconociendo el catálogo funcional de nuestra Profesión.

firma convenio FEAPENQué duda cabe de que tanto FEAPEN-CSIF como USO hubieran preferido un Convenio mejor, con subidas salariales mucho más altas y con ultra actividad ilimitada. Sin embargo, después de casi tres años de negociación y a la vista de que la Patronal no nos ofrecía ninguna mejora más, estando incluso cómoda con un convenio paralizado, hemos adoptado la decisión responsable de firmar un convenio que, sin ser el que todos desearíamos, es al menos el mejor que se podía alcanzar en esta ocasión.

Ahora llega un tiempo nuevo en el que FEAPEN-CSIF y USO seguirán estando cerca de cada profesional, defendiéndole en el día a día, pero con un instrumento vivo y vigente, como lo es el II Convenio Colectivo, que nos aportará una estabilidad y garantía de crecimiento, al menos, durante los próximos cinco años y medio.

Decía Séneca que quien no sabe a dónde va nunca encuentra viento favorable. Pero tanto FEAPEN-CSIF como USO tenemos muy claro que nuestro destino es y seguirá siendo mejorar la vida profesional de nuestros compañeros del sector. Por ello, confiamos en que este II Convenio Colectivo constituirá la ráfaga de viento que necesitaban nuestras relaciones laborales para volver a llenar sus velas.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Necesitas ayuda? Inicia el chat y te contestaremos por WhatsApp