Reseña del Webinar “Aspectos prácticos de la intervención de la Póliza”

Reseña del Webinar “Aspectos prácticos de la intervención de la Póliza”

El Webinar de FEAPEN “Aspectos prácticos de la intervención de la Póliza” ha sido impartido por Juan Carlos Martínez Ortega, Doctor en Derecho, Oficial de Notaría y Profesor de Derecho Civil en CEDEU.

Cerrando el ciclo de conferencias virtuales organizadas por FEAPEN para este verano, el pasado lunes 27 de julio, nuestro compañero Juan Carlos Martínez Ortega partiendo de la importancia de todos y cada uno de los documentos que tratamos en las notarías, dedicó su ponencia a las pólizas. Y lo hizo en un doble sentido, como reconocimiento a la labor de todos los compañeros que se dedican a ellas y que han permitido en estos tiempos difíciles mantener ingresos en nuestras notarías, y en su dimensión técnica, tratando aquellos aspectos prácticos mas relevantes a tener en cuenta a la hora de su intervención.

Inició la charla recordándonos que junto al notario “somos profesionales de la fe pública”. Que nuestro trabajo ha sido declarado esencial. Y que la constante evolución del derecho, tanto en su dimensión normativa como de adaptación a las nuevas tecnologías, nos obliga a una formación continua. En palabras del conferenciante  “vamos hacia un sistema notarial dónde se va a exigir cada vez más de los profesionales”. Exhortándonos a no tener miedo a los cambios y  seguir capacitándonos para hacer valer nuestro trabajo.

Ya entrando en materia, comenzó por definir la póliza como un documento mercantil o financiero suscrito por las partes intervenido por una autoridad pública. Tipificado desde su inclusión en el artículo 17 de Ley del Notariado como un instrumento público más, teniendo por contenido exclusivo los actos y contratos de carácter mercantil y financiero que sean propios del tráfico habitual y ordinario de al menos uno de sus otorgantes, quedando excluidos de su ámbito los demás actos y negocios jurídicos, especialmente los inmobiliarios.

Como documentos públicos autorizados o intervenidos por notario gozan de fe pública, resumiéndose su contenido veraz e íntegro de acuerdo con lo dispuesto en la Ley –artículo 143 Reglamento Notarial-, y además, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 517.2.5.º de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento civil, se considerará título ejecutivo el testimonio expedido por el Notario del original de la póliza debidamente conservada en su Libro-Registro o la copia autorizada de la misma, acompañada de la certificación a que se refiere el artículo 572.2 de la citada Ley – artículo 17 LN-.

Es por ese carácter de documento público que se han observar una serie de principios notariales en su intervención, como son el de libre elección de notario, el de imparcialidad, pues sobre todo encontrándonos en el entorno de los contratos en masa bancarios el notario ha de equilibrar los conocimientos de las partes dando asistencia a la parte más necesitada, el de legalidad y el de inmediación.

Respecto de los originales, nos decía el conferenciante que el Notario conservará – tal y como nos dice el art. 197 RN- en su Libro-Registro o en su protocolo ordinario el original de la póliza en los términos que reglamentariamente se disponga. Pues la póliza puede ser intervenida bien mediante su incorporación al protocolo general (mediante acta), o bien al libro registro (por diligencia de intervención), lo que queda a elección de cada notario.

Es, por tanto, un documento complejo que ha de cumplir una serie de requisitos formales y subjetivos para adecuarlo a la legalidad, debiendo ser en su caso completado por la actuación notarial que va desde el asesoramiento previo a las partes, al consentimiento informado de las mismas, y el preceptivo control de legalidad del contenido –exclusión de cláusulas abusivas-. Y que a diferencia de las escrituras públicas no requiere unidad de acto.

Cerró el ponente la charla dando énfasis a la importancia de la expresión “con mi intervención” del notario en la póliza, la cual no solo implica el juicio de capacidad, juicio de suficiencia e identificación de los otorgantes, sino que implica la aprobación de las partes del contenido de la póliza, que la misma ha sido calificada adecuadamente, que se han hecho las reservas y advertencias legales oportunas y por último, que los otorgantes han estampado su firma ante el Notario.

Los compañeros asistentes pudieron debatir y poner en común con el ponente, prácticas del día a día y su posible colisión con principios notariales, cuestiones específicas como las ventajas de las pólizas desdobladas, así como compartir inquietudes en cuanto a la intervención de pólizas por videoconferencia. Otra experiencia colectiva que nos enriquece y que nos aporta información real del presente y futuro de nuestro oficio.

El contenido íntegro del webinar «Aspectos básicos de la intervención de la póliza» está disponible en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Necesitas ayuda? Inicia el chat y te contestaremos por WhatsApp