Pablo Melendo López
Oficial de Notaría
FEAPEN en su gran vocación formativa, reinicia tras la pausa estival, el ciclo de conferencias virtuales “FEAPEN CONTIGO EN CASA”. Y lo hace no solo para mantener nuestros conocimientos de la profesión al día, reciclaje necesario e indispensable en estos tiempos de incesantes cambios normativos y actualizaciones tecnológicas, sino para acercarse y acercarnos a través de sus sesiones virtuales, y mantenernos conectados, en la idea de que juntos sumamos futuro.
La webinar del pasado día uno de octubre, estuvo a cargo de nuestro compañero Pablo Melendo López, que abordo el complejo tema de la comunicaciones virtuales con la Administración Pública. Complejo, porque tal y como puso de manifiesto el conferenciante los certificados electrónicos con los que trabajamos en notaría no son en la mayoría de los casos compatibles con los autorizados por la Administración digital –ya sea estatal, autonómica o local-.
Desde la entrada en vigor de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, los notarios, en todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas.
En este contexto, el compañero nos acercó al entorno de AUTENTICA que se define como un servicio de identidad digital basado en un repositorio horizontal de usuarios procedentes de fuentes primarias con las que se sincroniza. Los usuarios son autenticados con certificados electrónicos válidos lo cual favorece la interoperabilidad y la seguridad del sistema. Dicha autenticación es fundamental puesto que las administraciones públicas están obligadas a verificar la identidad de los usuarios. Al respecto el conferenciante nos llamaba la atención sobre la inclusión del Consejo General del Notariado en el organigrama de la administración digital, de tal forma que es posible operar reconociéndonos como empleados de notarías y acceder a determinados servicios.
Para operar con la administración digital nos mostraba el compañero como validar nuestro certificado de firma electrónica a través de la plataforma de autenticación AUTOFIRMA o el portal VALIDE.
Cerró el conferenciante insistiendo en la idea de que saber relacionarnos virtualmente con la Administración digital no solo es preceptivo por ley, y animándonos a bucear en la administración digital como vehículo útil para agilizar determinados trámites al margen de nuestro sistema de gestión notarial.
El contenido íntegro del webinar «Las comunicaciones oficiales virtuales y validación de firma digital» está disponible en nuestro canal de YouTube