›› Escuela de Formadores

 

Arranca con fuerza la Escuela de Formadores de FEAPEN

 

ARRANCA CON FUERZA LA ESCUELA DE FORMADORES DE FEAPEN

 

Desde luego podemos afirmar que el día 24 de Septiembre de 2011, será un día histórico para el colectivo de empleados de Notarías. La razón, el I Curso para Formadores, impartido en el salón de actos de la Casa de Zamora de Madrid.

Al acto asistieron unos cincuenta profesores venidos de las siguientes provincias de España: Asturias, Pontevedra, Barcelona, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Segovia, Guadalajara, Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Salamanca y Valladolid.

El Curso estuvo dirigido por nuestro compañero madrileño Juan Carlos Martínez Ortega, Director de Formación de FEAPEN y que confeccionó el excelente temario que se impartió a todos los compañeros, perfectamente etiquetado en un compartimento confeccionado al efecto por la empresa de formación EDUCATIO, que apoyó el evento y que desde estas líneas le damos las gracias.

El Curso fue aperturado por el Presidente de FEAPEN, Jesús-Francisco Fernández Díez, quién valoró el esfuerzo realizado por todos los compañeros venidos al efecto de muchos puntos cardinales del país para adquirir conocimientos útiles para impartir enseñanza a los miles de compañeros en los distintos territorios del Estado. Además, presentó a todos los formadores, informando a los asistentes de la magnífica trayectoria y excelente bagaje docente de los mismos en el ámbito de impartición de innumerables cursos de formación, publicaciones y docencia Universitaria.

A continuación tomó la palabra, nuestro querido y admirado compañero Juan Carlos Martínez, quien abordó, de forma brillante, el tema “Cómo comunicarse con el grupo”, ahondando en los aspectos necesarios para tener una comunicación eficaz y las barreras que la impiden, sobre todo, en los aspectos posturales del profesor, la interacción alumno-profesor y los distintos métodos para una mejor comunicación entre ambos.

Prosiguió nuestro compañero de Madrid, José-Ramón Infante González de la Aleja, que abordó el tema “La Organización de los grupos y el buen clima que debe existir en los mismos”. De forma pormenorizada y sobresaliente señaló los distintos roles de los participantes en un curso de formación y cómo debemos actuar. Además profundizó en cómo podemos crear y mantener un buen clima en el aula.

Hubo un pequeño receso, donde tuvimos oportunidad de saludarnos y compartir experiencias saboreando un excelente café.

Se reanudó la sesión con una brillante y amena exposición a cargo de nuestro compañero de Sevilla y Profesor Universitario Juan-Pablo Pérez Velázquez, que desarrolló el tema “Cómo resolver los problemas que surgen en el aula. Los objetivos de la formación”. Dejó una gran cantidad de consejos para tener un liderazgo apropiado y dio pautas para dirigir al grupo, ahondando en los objetivos que deben buscarse tras la formación.

Seguidamente, tomó la palabra nuestro entrañable compañero alicantino Juan Candela Cerdán, con más de veinte años dedicado a la formación, que trató el tema “Utilización de equipos didácticos y métodos supletorios en la formación”. Se centró en el sistema power point (dando copia a los alumnos de un dossier explicativo) y como debe utilizarse dicha herramienta informática. Además, de forma improvisada invitó a tres alumnos a subir al estrado y en tres minutos hablar de cualquier tema, con la pretensión de demostrar que todos tenemos algo que comunicar, y la experiencia fue muy alegre y positiva.

Se permitió a nuestro insigne compañero, Ramón Infante García-Consuegra, subir al estrado y en unos minutos explicar su experiencia personal durante más de cuarenta años dedicado a la formación. A él, a Eduardo Genovés y Ángel Bautista, se les mencionó como referentes de nuestra profesión y como maestros de maestros, que lo son.

Retomó la palabra el director del curso, Juan-Carlos Martínez, que trató el tema “Apliquemos las leyes básicas del aprendizaje”. Se puntualizó la diferencia entre las palabras “Aptitud” y “Actitud”, mostrando que ambas deben reunirse en los formadores. Se recalcó cómo conseguir la motivación de los alumnos y como la planificación de los cursos es vital. En este tema los participantes dieron diversos consejos prácticos a poner en marcha. Después se desgranaron una por una las leyes del aprendizaje que siempre tenemos que tener en cuenta a la hora de impartir una buena clase.

A continuación, tomo otra vez la palabra Juan-Pablo Pérez, abordando el tema “La importancia de la Evaluación de la formación”. Explicó como es importante someter a evaluación tras cualquier curso, tanto al profesor, como al manual, a los alumnos y los demás aspectos técnicos. También explicó brevemente las diversas formas de evaluar.

Hubo unos minutos para hacer un test de evaluación, y a continuación cerró el acto, Juan-Carlos Martínez, explicó a los alumnos asistentes, que la Escuela de Formadores con más de 60 alumnos de diversas partes de España, muchos de los cuales realizarán el curso a distancia, tienen vocación de permanencia, y que ese grupo recibirá de forma regular y puntal información necesaria para su actividad docente.

Además les invitó a participar en los programas jurídicos de FEAPEN, como son la confección de temarios, de artículos para la revista Inter Nos, para los Apuntes de Práctica Profesional, etc.

Todos los participantes, profesores y alumnos, podemos afirmar que el Curso ha sido una experiencia inolvidable, que hemos recargado las pilas y renovado nuestro compromiso con los compañeros, a los que deseamos ayudarles a adquirir conocimientos prácticos y útiles. Desde FEAPEN estamos sembrando la semilla que facilite la posibilidad de abordar la formación de todo el colectivo de empleados de Notarías con éxito, y el Curso de Formadores ha sido el primer paso en este noble y necesario proyecto.

 

Fotografías del I Curso de Formadores

J.R. Infante, J. Candela, J.F.Fernández, J.C. Martínez, J.P. Pérez

 

 

 

Intranet

FEAPEN - Zona de Asociados

Revista Inter Nos

II Convenio Estatal

II Convenio Estatal

Formación

Universidad Pablo de Olavide

 

Convenio Colaboracion UNIR

Libro GPS Sucesiones

Libro GPS Sucesiones

Libro Pólizas

La Intervención de la Póliza

Acuerdo Arbitraje

Asociación Europea de Arbitraje

FEAPEN con UNICEF

Herencias UNICEF

Convenio Sanitario

J Barbadillo y Asociados, Correduría de Seguros

Convenios Colaboración

Cruz Roja Española

 

Fundación Miguel Hernández